miércoles, abril 24, 2024
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Denuncian a Citroën por defectos de fábrica en sus modelos

Denuncian a Citroën por por defectos de fábrica en sus modelos diésel en lo que sería una práctica desleal

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la empresa Citroën perteneciente al grupo PSAG ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid, por defectos en la fabricación de sus modelos.

Ha alertado a las autoridades europeas de la red CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor) por considerar que el citado fabricante ha actuado con poca diligencia profesional incurriendo así en una práctica comercial desleal y por tanto contraria a los derechos de los consumidores.

De las más de 20 reclamaciones recibidas por OCU en la plataforma Reclamar en los últimos meses, se desprende que algunos Citroën con motor diésel están creando problemas a los propietarios de vehículos debido a una anomalía en el sistema anticontaminación AdBlue.

En muchas ocasiones, en el ordenador de a bordo se muestra repetidamente un error que avisa al conductor de que es necesario reparar el coche para poder seguir utilizándolo. El problema es que se trata de un defecto de fábrica, reconocido por la red de talleres oficiales, del que la marca no ha informado debidamente a los consumidores y cuyo coste de reparación no acepta asumir.

La solución sugerida es la sustitución del depósito: una intervención que puede costar hasta 1.200 euros, con el agravante del tiempo que el vehículo no puede ser utilizado por los propietarios.

Sede Citroen

Por estas razones, la Organización ha denunciado la situación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid y ha solicitado que se inicie un procedimiento de inspección para constatar si estos hechos son constitutivos de sanción y la empresa sea multada.

Las autoridades europeas también han sido informadas del caso a través de la plataforma CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor). OCU aconseja a los consumidores implicados en el caso Citroën que envíen una reclamación a través de la plataforma Reclamar para solicitar a la empresa la sustitución gratuita de la pieza o el reembolso del importe pagado.

El caso Citroën forma parte del proyecto CICLE financiado por la Unión Europea. OCU, en colaboración con Altroconsumo (organización italiana de consumidores), dentro del proyecto apuesta por mejorar la protección de los consumidores a través de acciones conjuntas con las autoridades.

Con el objetivo de subsanar las lagunas en la vigilancia del mercado mejorando la cooperación entre organizaciones e instituciones de consumidores.

R.F.

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