jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Xavier Pubill Cunill expone el estado de la industria metalúrgica en Cataluña

La evolución en la calidad y la tecnología de la industria metalúrgica catalana se debe a la inversión que se le ha realizado, así como la financiación que ha recibido la investigación y el desarrollo del sector metal

No te pierdas...

La industria metalúrgica es muy importante para el desarrollo económico de nuestro país, ya que de ella se abastecen otras industrias”, declara el especialista en Procesos Xavier Pubill Cunill.

En España, el sector metal es uno de los principales motores del desarrollo de la actividad económica, comercial y financiera del país, y sobre todo el de Cataluña. Esta es una de las provincias en donde la fabricación del metal y demás actividades metalúrgicas se asocian con cifras de negocio que superan los 44.000 millones de euros. A pesar del gran retroceso experimentado a raíz de la crisis sanitaria, el sector metal catalán se ha ido recuperando a pasos constantes.  

En los últimos años, la industria metalúrgica catalana tuvo que enfrentar una serie de inconvenientes, como la presión de los costes, la debilidad de la demanda interna, los resultantes de la incertidumbre económica, la evolución de los costes laborales y la transformación digital. No obstante, este es un sector que se encuentra en recuperación progresiva. Según la Encuesta de “Coyuntura Metalúrgica Catalana”, se espera una subida mayor al 7% de la producción real gracias a la reactivación de la demanda.

Para Cataluña, la tradición, experiencia y cultura del metal forman parte de su identidad y capacidad productiva. Se estima que las empresas metalúrgicas en esta provincia representan un 30% de toda la industria catalana. A pesar de que esta no es una industria que haya tenido sus orígenes en suelo español, ha pasado a ser uno de los pilares de su evolución industrial, así como en el desenvolvimiento de otras industrias. Entre las industrias con mayor dependencia al sector metalXavier Pubill Cunill nos menciona la automovilística, construcción, maquinaria, suministros energéticos y bienes de consumo como electrodoméstico y mobiliario.

Xavier Pubill revela la importancia detrás de la inversión en el sector metalúrgico

La evolución en la calidad y la tecnología de la industria metalúrgica catalana se debe a la inversión que se le ha realizado, así como la financiación que ha recibido la investigación y el desarrollo del sector metal. Gracias a este aporte es que el país ha desarrollado un valor distintivo que le permite competir con grandes industrias de otros países referentes del metal

Según Xavier Pubill Cunill, a nivel de competencia internacional, España representa una combinación ideal de calidad, tecnología y mano de obra, por lo que a lo largo de los últimos años se ha convertido en un gran exportador de productos acabados y semielaborados.

Asimismo, esta fortaleza repercute directamente sobre la evolución industrial y económica de la provincia. En cifras dadas por los expertos de la industria del metal en Cataluña, se estima que este sector representa una cuarta parte de la economía catalana, así como un 30,1% del PIB con un porcentaje de empleabilidad del 34,5%, un 35% de las exportaciones catalanas y un 47% del global de las importaciones. Estos datos son una fiel traducción de lo que representa la formación y la cualificación de la producción del sector metal para el futuro de la economía del país.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -