jueves, mayo 23, 2024
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British Airways no ve el beneficio de la fusión con Iberia hasta dentro de cinco años

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El presidente de British Airways (BA), Martin Broughton, considera que habrá un periodo de al menos cinco años antes de que los accionistas de la aerolínea vean los beneficios de la prevista fusión con la española Iberia. En una entrevista con la revista que BA publica para sus accionistas, Broughton afirma que «los equipos directivos de Iberia y British Airways están trabajando sin problemas» y destaca que el déficit de los planes de pensiones de los trabajadores de la aerolínea británica no plantean un problema en las conversaciones.

 

En cifras correspondientes a 2009, el déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) es de 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros) y el del New Airways Pension Scheme (NAPS) de 2.700 millones de libras (unos 3.240 millones de euros).

 

«Las pensiones son un asunto a tratar, pero no hay indicios en absoluto de que los españoles lo contemplen como una cláusula que les dé la opción de renunciar al acuerdo y nosotros seguimos esperando completar la fusión a final de año, dice Broughton.

 

Mirando al futuro, el presidente de la aerolínea destaca que «pasarán cinco años antes de que los accionistas vean los plenos beneficios» de la fusión y anuncia que hasta entonces se informará anualmente sobre la evolución de la apuesta común con Iberia.

 

Brougton señala que es cuestión de tiempo considerar un éxito la fusión, porque «ambas compañías tenemos unas marcas fuertes en nuestros mercados: Iberia en América Latina y en el sur de Europa y British Airways en el norte de Europa, Asia y Norteamérica».

 

El acuerdo de fusión fue firmado el pasado mes de diciembre y previsiblemente verá completada la operación el próximo diciembre con la formación de una nueva entidad llamada «International Airlines Group, en la que tanto BA como Iberia mantendrán sus nombres y sus actuales señas de identidad empresariales.

 

El consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, indica también en la revista de los accionistas que «el acuerdo se ha estructurado con cuidado para proteger ambas marcas».

 

Walsh compara la fusión con la fusión de varias empresas hoteleras como Holiday Inn, Crown Plaza e InterContinental en un único grupo: el InterContinental Hotels Group (IHG).

 

«La gente sabe exactamente qué es lo que tiene que esperar de cada una de estas marcas diferenciadas. Saben que no son los mismos hoteles, aunque es una misma compañía la propietaria de todos ellos y la que los gestiona y opera, explica Walsh.

 

«Nos verán seguir un camino similar en nuestra fusión con Iberia y seguir en ese camino si más adelante consideramos atraer a otras marcas a esta empresa conjunta, añade el consejero delegado.

 

British Airways destaca que la fusión ofrecerá 53 nuevos destinos a sus clientes y 101 a los clientes de Iberia, con un total de 200 rutas para quienes decidan viajar con estas aerolíneas.

 

La sociedad holding resultante dispondrá de 408 aviones, que permitirán trasladar anualmente a 58 millones de pasajeros, generando una actividad económica anual en torno a los 400 millones de euros, según los datos de la aerolínea británica.

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