lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

La zona euro deja atrás la recesión técnica

No te pierdas...

Tras varios trimestres consecutivos con un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB), la eurozona ha conseguido datos positivos en el primer trimestre del año y deja atrás la recesión técnica. 

Es la primera vez en dos años que la región se equipara en crecimiento con Estados Unidos. 

Según datos hechos públicos por Eurostat, entre los meses de enero y marzo la actividad económica en la zona euro creció un 0,3% con respecto a los datos del último trimestre de 2023. Cifra que coincide con la registrada en el primer trimestre del año por la economía estadounidense.

Crecimiento por países 

El país con mayor ritmo de crecimiento en los primeros meses del año ha sido Malta, con un PIB que ha crecido un 1,3% con respecto al trimestre anterior. Le siguen en el ranking Chipre y Croacia, con un crecimiento de un 1,2% y un 1%, respectivamente.

Entre enero y marzo solo se registraron contracciones en el crecimiento económico en Dinamarca, Estonia y Países Bajos. Un 1,8%, un 0,5% y un 0,1%.

Dentro de las principales economías europeas, el PIB alemán mostró un crecimiento del 0,2% durante el primer trimestre, tras registrar una bajada del 0,5% entre octubre y diciembre de 2023. En el caso de Francia, su crecimiento se desaceleró al 0,2% tras haber registrado un 0,3% en el trimestre anterior. Mientras que en Italia aumentó su crecimiento un 0,3% con respecto al 0,1% del último trimestre de 2023.

En España, el PIB creció un 0,7% entre enero y marzo de 2024, continuando el ritmo de expansión que ya se había observado a finales del año pasado.

Aumenta el número de personas trabajando en la zona euro

La eurozona también ha registrado un incremento en los volúmenes de empleo. Entre los meses de enero y marzo de 2024 había un 0,3% más de personas trabajando que en el último trimestre de 2023. 

En comparación interanual, el empleo ha crecido un 1% en la zona euro y un 0,9% en la Unión Europea.

Con respecto al trimestre anterior, Rumanía es el país que ha registrado un mayor crecimiento del empleo, con un impulso del 2,4%. Le siguen Malta y Portugal con incrementos del 1,4% y del 1,1%, respectivamente. En el caso de España, el crecimiento del empleo durante el primer trimestre fue de un 1% en comparación con los datos registrados entre octubre y diciembre del año pasado.

Las mayores caídas en el volumen de empleo se han registrado en Polonia (0,6%), Eslovaquia (0,3%) y Suecia (0,1%).

Según datos de Eurostat, en los tres primeros meses de este año había un total de 218 millones de personas empleadas en el territorio de la Unión Europa, de las cuales 169,9 millones estaban en la zona euro.

Las empresas de la zona euro llevan cinco meses aumentando su tasa de creación de empleo, impulsadas por el sector servicios.

La actividad económica continúa creciendo

El Índice HCOB PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro se situó en abril en un 51.7 y en mayo en 52.2, con lo que la confianza empresarial alcanza su punto más alto en los últimos 27 meses.

Mayo se ha convertido en el tercer mes consecutivo en el que aumentó la actividad comercial en la zona euro, con un ritmo de crecimiento que superó la máxima registrada en mayo de 2023. Fenómeno que los especialistas justifican por el fortalecimiento de la demanda. Esto ha hecho repuntar la actividad comercial de la zona euro, especialmente la asociada al sector servicios. Además, en mayo la desaceleración de los pedidos de fábrica se atenuó de forma notable con respecto al mes de abril

En el caso concreto de España, el Índice HCOB PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios registró un 56.9 en mayo, su crecimiento más fuerte desde abril del año pasado. Han aumentado tanto la actividad como los pedidos, lo que ha impulsado el crecimiento del empleo.

Los problemas a la hora de encontrar personal capacitado para cubrir vacantes y el aumento de precios de las materias primas, son los principales retos que las empresas de la zona euro tendrán que abordar en los próximos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -