lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Bajada de los tipos de interés: consecuencias y reacciones

No te pierdas...

El pasado jueves 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) materializó la decisión que era un rumor desde hacía semanas: la baja de los tipos de interés. Finalmente, el organismo ha optado por rebajar los intereses 0,25 puntos y dejarlos en el 4,25%.

Este es el primer recorte que se hace desde 2016, y llega casi dos años después de que la institución decidiera endurecer su política monetaria para combatir la inflación.

Aunque algunas fuentes señalaban que el BCE no daría el paso de rebajar los tipos de interés hasta que no lo hiciera la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la máxima autoridad bancaria europea ha decidido no esperar más y seguir la senda que ya habían marcado otros bancos centrales como el de Suiza y el de Suecia.

Una decisión meditada

Tanto la inflación como la inflación subyacente se han estado moderando en los últimos meses en la zona euro. Pero el BCE se había resistido hasta ahora a bajar los tipos de interés porque necesitaba más muestras de que la economía estaba virando hacia la contención en la subida de los precios.

Los tipos de interés han permanecido “congelados” durante semanas, y el Banco Central Europeo ha examinado con detalle los resultados macroeconómicos antes de cada una de sus reuniones.

En los 20 países que tienen el euro como moneda común, la inflación ha estado en descenso en los últimos meses. Pasando de las dos cifras a rondar el 2% que la institución se marca como objetivo para dar por superada la crisis. Algo que ha sido posible, en gran medida, gracias al abaratamiento de los combustibles y de la energía.

Desde el BCE destacan qué, a pesar de los avances experimentados en los últimos meses, las presiones internas sobre los precios continúan siendo fuertes. De hecho, a nivel internacional, se está produciendo un nuevo fenómeno de encarecimiento de las materias primas que puede afectar al precio de los productos que llegan a los consumidores finales.

Por eso, la institución cree que la inflación se va a mantener por encima del objetivo del 2% marcado hasta bien entrado 2025. De ahí que no descarte hacer nuevos ajustes de los tipos de interés al alza o a la baja, según cómo vaya evolucionando el IPC.

El organismo ha incrementado sus previsiones de inflación media para la eurozona al 2,5% en 2024 y al 2,2% en 2025, lo que es dos décimas más de lo previsto con anterioridad. Se estima que la inflación no estará por debajo del 2% hasta 2026.

Las previsiones para la inflación subyacente la sitúan en un 2,8% para este año, y en un 2,2% para 2025 y 2026.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, no se ha comprometido con la aplicación continuada de una política de rebaja de los tipos de interés en los próximos meses. Señalando qué, en todo caso, las decisiones se tomarán en función de los datos disponibles en cada momento. “Seguimos siendo restrictivos tras la bajada de los tipos de interés de hoy. Lo que hacemos es eliminar o moderar algo esa restricción. No sé cuánto durará el período restrictivo ni a qué velocidad se producirá su retirada”, ha afirmado.

A pesar de que los integrantes del Banco Central Europeo estuvieron de acuerdo en bajar los tipos de interés, el Gobernador del Banco Central de Austria, Robert Holzmann, volvió a reiterar su idea de que los tipos de interés deben mantenerse altos algún tiempo más para que los resultados obtenidos se estabilicen.

La teoría de Holzmann es seguida por otros analistas, que creen que el recorte de junio puede ser prematuro, porque el problema de la alta inflación está lejos de ser resuelto. Los defensores de esta forma de pensar señalan que el BCE se ha visto comprometido a materializar la bajada de tipos de junio porque prácticamente se había venido comprometiendo a ello públicamente en los últimos meses. Y no hacerlo habría supuesto una importante pérdida de credibilidad de la institución monetaria europea.

Una medida insuficiente

Algunos economistas han tachado la decisión del BCE como un pequeño gesto que busca compensar en cierta medida la dura política monetaria que se viene aplicando en la zona euro en los últimos dos años. Aunque creen que no es suficiente como para que la bajada de los tipos de interés tenga un impacto significativo en la situación económica de las familias y las empresas, lo ven como el punto de partida hacia unos tipos de interés más asequibles.

Quienes sí van a notar esta bajada son aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, ya que pueden llegar a ahorrar hasta 16 euros al mes.

Entre 2022 y 2023 el BCE aplicó 10 subidas de los tipos de interés para controlar la inflación. Ahora, los mercados prevén que puedan darse dos bajadas más del precio del dinero en lo que queda de año. Aunque es posible que haya que esperar para ello hasta después del verano.

La economía continúa creciendo en la zona euro

A pesar de lo complicado que está resultando controlar la inflación, la economía de la eurozona empieza a dar muestras de recuperación. Tras varios trimestres consecutivos de estancamiento que la llevaron a una recesión técnica a finales de 2023, el primer trimestre del año ha comenzado con un crecimiento del 0,3%. Superando así la expectativa marcada de un 0,2% de crecimiento.

Para los expertos, el repunte moderado de la actividad y del crecimiento económico son positivos, porque no son lo suficientemente altos como para que haya que preocuparse porque un aumento de la demanda reavive de nuevo la inflación.

El repunte de los salarios

En los últimos meses, el BCE se ha mostrado preocupado por el repunte de los salarios, porque un mayor poder adquisitivo puede aumentar la presión inflacionaria en la región.

Horas después de hacer pública la bajada de tipos de interés, se ha sabido que la remuneración por asalariado aumentó un 5,1% en la zona euro durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Con la tasa de paro situada en mínimos históricos, la espiral precios-salarios se presenta de nuevo como una cuestión a tener en cuenta de cara a futuras decisiones sobre la política monetaria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -