miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

El precio de los alimentos cayó más de un 13% a nivel mundial en 2023

No te pierdas...

El precio de los alimentos ha estado sometido a una importante presión desde el año 2022 a nivel global. La sequía ha reducido las cosechas, y los conflictos geopolíticos como el que enfrenta a Rusia y Ucrania, han afectado a las exportaciones de alimentos tan importantes como los cereales. Pero la situación comenzó a revertir en 2023, y el año finalizó con un descenso global en el precio de los alimentos del 13,7%.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos considerados como alimentos básicos. Entre ellos, la carne, los lácteos, los cereales y los aceites vegetales. De su análisis de 2023 se desprende que el año pasado los precios registraron caídas a nivel global con respecto a los registrados en 2022.

Precios más bajos en diciembre

El estudio de la FAO pone de relieve que los precios en diciembre de 2023 fueron un 1,5% más bajos que en el mes de noviembre, y estaban un 10,1% por debajo de los registrados en diciembre de 2022.

El índice de precio de los aceites vegetales cayó un 1,4% en comparación con el mes de noviembre. Mientras que el índice de precios del azúcar bajó un 16,6% y registró su nivel más bajo en los últimos nueves meses. No obstante, a finales de 2023 el azúcar era un 14,9% más caro que en diciembre de 2022.

El precio mundial de la carne cayó un 1% en diciembre en comparación intermensual, registrando un descenso del 1,8% en comparación con los datos del último mes del año 2022.

Donde sí se registraron aumentos fue en el precio de los lácteos, con una subida del 1,6% con respecto al mes de noviembre. A pesar de ello, los productos lácteos eran en diciembre de 2023 un 16,1% más baratos que en el mismo mes del año anterior. 

También aumentó un 1,5% el precio de los cereales con respecto al mes de noviembre. Para los especialistas, esto se debe a las perturbaciones logísticas que han producido los ataques de los hutíes a los buques que navegan por el Mar Rojo, algo que ha incrementado el precio de los fletes. En comparación interanual, los cereales costaban a finales de 2023 un 14,1% menos que en diciembre de 2022.

Lo que continúa subiendo a nivel mundial es el precio del arroz, que ha alcanzado su precio más alto en los últimos 15 años a raíz de las restricciones a las exportaciones de arroz blanco impuestas por la India el pasado mes de julio.

Evolución de los precios en España

A nivel global, los lácteos y los cereales registraron subidas puntuales de precio a finales de 2023, pero su precio ha descendido en comparación interanual. En el caso de España, los precios de estos productos no están evolucionando en consonancia con lo que se desprende del informe de la FAO.

Los lácteos subieron en 2023 un 10% en comparación con los precios de 2022, y los cereales incrementaron su precio en la misma proporción.

Con respecto a la carne, el pasado año se registraron incrementos de un 15,6% en la de cerdo, un 6,8% en la carne de vacuno, 6,6% en la carne de ovino y 3% en la carne de pollo.

Los especialistas destacan que esto se debe, principalmente, a factores internos que afectan a la producción agraria. La sequía ha reducido las cosechas, por lo que la producción nacional de cereales es inferior y hay que recurrir a su importación. Dado que el cereal también constituye la base de la alimentación de los animales criados para el consumo, el precio de la carne continúa subiendo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -