sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Descenso moderado en la inflación: los alimentos y las bebidas alivian la presión económica

La tasa de inflación anual se sitúa en el 3,1%, impulsada por la estabilización de precios en sectores clave

No te pierdas...

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre ha marcado un descenso hasta el 3,1%, una décima menos que el mes anterior, señalando un alivio en la presión inflacionaria que ha venido afectando a la economía.

Este descenso se atribuye principalmente a la disminución en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una tasa del 7,3%, 1,7 puntos por debajo de la del mes anterior. Este cambio se debe a un aumento menos pronunciado en los precios de productos básicos como la leche, huevos, queso, pan y cereales, así como a una reducción en los precios de las legumbres y hortalizas, contrastando con el incremento observado en diciembre de 2022.

Otro sector que contribuyó a esta tendencia fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación descendió 3,7 puntos, situándose en el 3,4%. Este comportamiento fue impulsado principalmente por la estabilidad en los precios del tabaco, en contraste con el aumento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no todos los sectores mostraron una tendencia a la baja. El transporte, por ejemplo, registró un aumento en su tasa hasta el 3,9%, casi cuatro puntos por encima del mes pasado. Este incremento se debió a una menor caída en los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales en comparación con diciembre de 2022.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también mostró una disminución, bajando siete décimas hasta el 3,8%.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC general se mantuvo estable en diciembre, con una tasa de variación del 0,0%. Sectores como ocio y cultura, y vivienda, experimentaron incrementos debido a la subida de precios en paquetes turísticos y electricidad, respectivamente. Por otro lado, el transporte y el vestido y calzado mostraron descensos, atribuidos principalmente a la bajada en los precios de carburantes y a las rebajas de invierno.

A nivel regional, todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas en diciembre, con Canarias liderando con un 3,8% y Extremadura con la tasa más baja, un 2,4%.

Finalmente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en una tasa anual del 3,3%, igual que el mes anterior, con una variación mensual del 0,0%.

Este panorama mixto de la inflación refleja una economía en transición, donde ciertos sectores están logrando estabilizar sus precios, mientras otros aún enfrentan desafíos. La evolución de estos indicadores será crucial para determinar las políticas económicas a seguir en los próximos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -