martes, febrero 27, 2024
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El aceite de orujo dispara sus ventas

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El precio del litro de aceite de oliva ronda ya los 10 euros. Un precio que resulta inasumible para muchas familias, que han visto como su poder adquisitivo ha ido mermando en los últimos meses a medida que el precio de los alimentos básicos ha crecido sin parar.

El aceite de oliva ha incrementado su precio un 67% en comparación interanual. Situación que ha llevado a los consumidores a buscar otras alternativas. Lo que ha convertido al aceite de orujo en un producto cuya popularidad está en aumento.

¿Qué es el aceite de orujo?

Este aceite procede directamente de las aceitunas, ya que lo que hace es aprovechar el alpeorujo u orujo graso húmedo, que es la materia que queda sobrante en las almazaras después de extraerse el aceite de oliva. Gracias a su producción, se aprovecha hasta el 80% de la aceituna.

Tras un proceso de extracción y refinado, el aceite de orujo resulta ser uno de los mejores aceites para frituras, tanto por la calidad de su sabor como por el comportamiento que muestra al ser calentado a altas temperaturas.

España es el principal productor y exportador

Aunque el aceite de orujo no es todavía muy popular entre los consumidores españoles, España es el principal productor de este producto, generando cada año unas 130.000 toneladas.

Del total de la producción, hasta un 85% se destina a la venta en países como Italia, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes y Reino Unido.

Crecen las ventas en el mercado español

La subida del precio del aceite de oliva ha jugado a favor del aceite de orujo que, con un precio mucho más bajo, empieza a hacerse popular en la cesta de la compra de los consumidores españoles.

Según datos de la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la campaña de este año arrancó con un descenso en ventas respecto al año anterior. Pero la situación dio un vuelvo a partir del mes de mayo.

Entre mayo y agosto de este año la venta de aceite de orujo en el mercado nacional se ha incrementado un 19%.

Su precio también ha subido, pero lo ha hecho apenas un euro desde el inicio de la presente campaña.

Mientras que un litro de aceite de oliva ronda los 10 euros, el aceite de orujo puede adquirirse por precios que oscilan entre los 4,5 y los 5,5 euros por litro.

La situación podría mejorar todavía más para el aceite de orujo en los próximos meses, porque los precios del aceite de oliva no van a bajar, tal y como destacan los especialistas del sector.

Tan solo entre agosto y septiembre el precio se disparó un 10,1%, registrando un crecimiento del 67% en tasa interanual. Con una cosecha que se prevé que esté hasta un 34% por debajo de lo que suele ser habitual, el precio del aceite de oliva podría continuar en niveles muy elevados durante mucho tiempo.

Los consumidores buscan alternativas

A pesar de que el aceite de oliva es un producto básico en la dieta mediterránea, los consumidores están llegando a un punto en el que no pueden aguantar más subidas de precio.

Como consecuencia, son muchos los que empiezan a buscar alternativas. El aceite de orujo de oliva ha sido uno de los más beneficiados por la situación, pero también se están registrando incrementos en las ventas de aceite de girasol y de aguacate.

En el caso del aceite de orujo, los productores están aprovechando la ocasión para dar a conocer las bondades de su producto. Demostrando a través de diferentes estudios que la ingesta regular de este tipo de aceite también protege frente a la enfermedad cardiovascular y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

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