viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

La actividad manufacturera continúa estancada

No te pierdas...

Las manufacturas tienen un gran peso en el Producto Interior Bruto (PIB), pero los datos registrados a lo largo de este año no están siendo especialmente positivos.

En septiembre, el índice PMI, que es el que mide el estado del sector manufacturero español, descendió hasta 49 puntos de los 49,9 que se habían registrado en agosto. Siendo septiembre el tercer mes consecutivo de caídas.

La incertidumbre del mercado

Las encuestas realizadas a empresas del sector han puesto de relieve que la situación generalizada de incertidumbre que se vive en el mercado desde hace meses está afectando tanto a la demanda como a la producción.

En septiembre se registraron caídas tanto en los nuevos pedidos como en la producción. De hecho, los volúmenes producidos llevan cinco meses a la baja como resultado de la caída de las ventas.

Los nuevos pedidos acumulan ya seis meses consecutivos de bajadas. En el caso de los nuevos pedidos llegados desde el extranjero, septiembre ha sido el 19º mes consecutivo de caídas.

La situación ha llevado a muchas empresas del sector a ajustar sus niveles de personal y hacerlo, además, al mayor ritmo registrado desde octubre de 2022.

Crecen los costes operativos

Tras varios meses de moderación, los precios de las materias primas están experimentando un nuevo repunte.

Con insumos más caros, los fabricantes han tenido que subir sus precios, provocando que la demanda por parte de los consumidores, cuyos bolsillos ya están seriamente afectados por la alta inflación que se mantiene desde hace más de un año, baje de nuevo.

Situación en la eurozona

Aunque las cifras se mantienen en niveles de contracción, dentro de la Unión Europea la actividad del sector industrial experimentó una ligera mejora en el mes de septiembre con respecto a meses anteriores.

El PMI de la eurozona, que tiene en cuenta tanto las manufacturas como los servicios, subió en septiembre hasta 47,1 puntos, desde los 46,7 puntos que marcó en agosto.

Atendiendo a las cifras desagregadas. El índice PMI de las manufacturas europeas se mantuvo en septiembre en 43,4 puntos, los mismos registrados en agosto. Por su parte, el índice PMI de los servicios subió hasta los 48,4 puntos desde los 47,9 puntos de agosto.

Por países, Alemania y Francia son los dos Estados miembros en los que más se ha dejado notar la desaceleración de la actividad manufacturera.

Los expertos destacan que la disminución de la actividad en sectores tan importantes como la industria y los servicios se debe, básicamente, a la caída en la demanda por parte de los consumidores.

Todavía no hay datos sobre el PIB europeo en el tercer trimestre del año, pero los expertos ya hablan de una contracción del 0,4% en comparación con los resultados obtenidos el período de abril a junio.

Fuera de la Unión Europea, la situación no es más favorable en Reino Unido. Su PMI compuesto de septiembre se situó en 46,8 puntos, lo que supone su peor resultado en los últimos 32 meses.

Optimismo de cara al futuro

A pesar de la caída de la demanda de productos y servicios en el conjunto de la Unión Europea, los fabricantes se mantienen optimistas respecto al futuro.

Muchas empresas confían en que el próximo comienzo de la campaña de Navidad pueda estimular de nuevo las ventas y conseguir que el año cierre con cifras que se alejen de los niveles de contracción.

En el caso de los servicios, se espera que durante los próximos meses, con la presencia de importantes puentes y la cercanía de la Navidad, la demanda vuelva a crecer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -