jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La economía vasca siguió creciendo en abril

No te pierdas...

El mes de abril fue especialmente positivo para la economía vasca. El paro bajó en la región y el número de afiliados a la Seguridad Social se quedó cerca de alcanzar el millón.

En el País Vasco, las cifra de población se ha mantenido más o menos estable en los últimos 15 años, mientras que las jubilaciones han aumentado en unas 85.000 personas. A pesar de ello, los datos de crecimiento de la afiliación, con 997.243 cotizantes al final del mes de abril, suponen todo un récord. Habiéndose sumado 2.588 nuevos trabajadores en tan solo un mes.

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha manifestado que: «este es un signo de solidez del tejido productivo, y un reflejo de cómo la protección del empleo durante la pandemia y la reforma laboral acordada con los agentes sociales están teniendo el efecto que se buscaba. En un análisis general, siempre es una buena noticia que haya menos gente buscando empleo sin encontrarlo y, por tanto, es un dato muy bueno, que sigue corrigiendo déficits del mercado de trabajo en Euskadi».

Importante caída del desempleo en Euskadi

Al finalizar abril, en las oficinas de Lanbide había inscritas 1.191 personas menos que en marzo, lo que supone una caída del 1,09% en la tasa de desempleo.

El descenso del paro es especialmente relevante entre el colectivo de menores de 30 años. Esta es la franja en la que más ha disminuido el desempleo, con 999 parados menos.

La bajada del paro se ha dejado sentir en los tres territorios. En Guipuzkoa el paro ha bajado un 0,79% con respecto a marzo. Un 1,07% en Bizkaia y un 1,61% en Álava.

En comparación interanual, el paro en Guipuzkoa ha bajado un 8,40%, un 6,67% en Bizkaia y un 3,19% en Álava. Teniendo en cuenta las cifras totales, el paro descendió en abril en el País Vasco, en comparación interanual, un 6,54%, con 7.553 desempleados menos.

La caída del desempleo en Euskadi ha sido menor en términos porcentuales que la media estatal, pero el punto de partida del desempleo en el País Vasco es mejor que en el resto del Estado.

Un plan personalizado para los parados

El Gobierno vasco está trabajando en una nueva ley de empleo que busca reducir los niveles de desempleo en la región. Para ello, los parados contarán con un plan personalizado que les ayudará a volver al mercado de trabajo.

Este plan incluye itinerarios de formación creados por orientadores de empleo, que serán acordes a las características y las competencias de cada persona.

El objetivo es que todos tengan acceso a un empleo digno y de calidad, a través de una formación adecuada que será impartida por el Servicio Vasco de Empleo.

Aunque se están intentado acelerar los plazos para que esta normativa pueda entrar en vigor lo antes posible, se cree que no será hasta el verano de 2025 cuando estos itinerarios personalizados se puedan poner en marcha.

La futura ley de empleo de Euskadi tiene en cuenta que, en los próximos años, miles de trabajadores pueden llegar a perder su empleo a causa de la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. En consecuencia, los parados van a necesitar más formación que nunca para desarrollar nuevas competencias que les ayuden a volver al mercado de trabajo.

Otra de las mejoras que se busca con la nueva legislación es transformar Lanbide para hacerlo más efectivo a la hora de intermediar y ayudar a los desempleados en su búsqueda de trabajo. El punto de partida para conseguirlo será la formación y especialización de su personal.

Por otro lado, el departamento de Trabajo y Empleo está poniendo en marcha estudios sobre edadismo para comprobar hasta qué punto la edad opera como factor a la hora de discriminar en el acceso al empleo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -