jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los bancos españoles pierden 16.700 millones de euros en dos días

No te pierdas...

A principios de febrero, se hicieron públicos los datos relativos a los beneficios de la banca española. Datos que reflejaban que 2022 fue un año de récord con ganancias de 20.850 millones de euros, un 28% más que en 2021. Pero la caída hace apenas unos días del Silicon Valley Bank (SVB) ha hecho que los seis bancos cotizados españoles pierdan en bolsa 16.700 millones de euros en tan solo dos días.

Aunque las autoridades estadounidenses insisten en asegurar que los depósitos están garantizados y que los clientes recuperarán su dinero, el miedo al contagio se ha extendido por las bolsas a nivel mundial.

Nadia Calviño, ministra de Economía, ha afirmado que los bancos españoles tienen los balances saneados. También el portavoz del Ejecutivo alemán se apresuró ayer a hablar de la confiabilidad de la banca alemana, lo que deja entrever que la sensación de inseguridad se ha extendido por toda Europa.

Dos bancos quebrados en poco más de un fin de semana

El pasado viernes 10 de marzo el SVB fue intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (CFSD). Esto provocó un rápido hundimiento de sus acciones, que llegaron a perder hasta un 60% de su valor, generando una desbandada de inversores que afectó a otras entidades.

En Nueva York, el Signature Bank tuvo que suspender su cotización porque los inversores estaban vendiendo rápidamente sus acciones, provocando un gran descenso del precio de las mismas.

Ambos bancos han protagonizado, respectivamente, el segundo y tercer colapso financiero más importante de la historia de Estados Unidos. Las autoridades han optado directamente por la liquidación de estas entidades.

Una jornada difícil en la bolsa española

Tras el desplome de los dos bancos estadounidenses en apenas tres días, la jornada del lunes en la bolsa española fue muy negativa para los bancos Españoles.

Sabadell se dejó un 11,81%, Bankinter un 8,54%, BBVA un 8,24%, Unicaja un 7,7%, Santander un 7,35% y CaixaBank un 6,24%. En total, los bancos han perdido entre el lunes y el martes unos 16.700 millones de euros. Pero la situación no es única en España, en el resto de Europa ha sucedido más o menos lo mismo. En Suiza, Credit Suisse ha llegado a bajar hasta un 15%.

La banca estadounidense está en entredicho

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha manifestado a los ciudadanos que pueden confiar en que el sistema bancario del país es seguro. Sin embargo, la banca regional también se está viendo afectada por lo ocurrido con SVB y Signature Bank, y ha sufrido fuerte caídas en bolsa. En el caso del First Republic Bank, las caídas han alcanzado el 60%, el 48% en el caso de Western Alliance Bancorp.

Las alarmas han saltado para evitar un contagio sistémico tras las quiebras, pero la incertidumbre nunca es buena para los mercados y se espera que la volatilidad continúe todavía durante un tiempo. 

A pesar de que las autoridades llaman a la calma, la agencia de calificación Moody’s ha respondido hoy con una rebaja en la calificación crediticia de los bancos estadounidenses, que ha pasado de “estable” a “negativa”.

La inestabilidad afecta al euríbor

La caída de SVB y Signature Bank ha afectado al mercado a todos los niveles, haciendo que el euríbor marque su mayor caída en un día desde el pasado mes de octubre. El índice de referencia de las hipotecas ha pasado del 3,95% al 3,85%.

Ha sido precisamente el temor al contagio en Europa lo que ha empujado el euríbor hacia abajo. Otra consecuencia de esta crisis es la incertidumbre que existe ahora sobre la subida de los tipos de interés que tenía previsto anunciar el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos días. En Estados Unidos, Goldman Sachs descarta que el Banco Central vuelva a subir los tipos de interés en su reunión del 22 de marzo, porque ahora es necesario calmar a los bancos y a los inversores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -