martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se ha dejado notar en las nóminas de enero

No te pierdas...

La nómina del mes de enero suele venir con sorpresas, ya que los cambios operados en los impuestos y las cotizaciones se aplican con el comienzo del año. En esta ocasión, las nóminas incluyen una novedad en cuanto a cotización, el conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que también se aplica con respecto a la cotización de los trabajadores autónomos.

Un descuento del 0,1% en la nómina

El MEI es un sistema introducido en el ordenamiento jurídico español a través de la última reforma de las pensiones. Actúa sobre los ingresos y no sobre las prestaciones, diferenciándose así del derogado Factor de Sostenibilidad. 

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional busca reforzar el sistema de pensiones, a fin de lograr que este sea lo suficientemente fuerte como para hacer frente al incremento en el número de pensiones que se producirá en los próximos años.

A partir de ahora, la cotización de los empleados por cuenta ajena y de quienes trabajan por cuenta propia se incrementa en un 0,1% a causa del MEI. Por su parte, las empresas deben cotizar 0,5% más por cada empleado.

El MEI es una cotización adicional de carácter finalista que se destina en exclusiva al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

La finalidad es que, con ese 0,6% más que se suma por cada trabajador, la hucha de las pensiones se vaya recuperando poco a poco. El MEI es, en definitiva, una forma de repartir de manera equilibrada entre las generaciones, el esfuerzo que hay que hacer para financiar las pensiones.

Una medida temporal

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional se ha implementado como una medida, de momento, provisional, que estará en vigor hasta 2032. Una vez llegada esa fecha, se evaluarán los resultados conseguidos y se valorará si hay que modificarla, dejarla como está y ampliarla, o eliminarla.

En el ámbito europeo, otros países como Francia o Portugal cuentan con medidas similares a esta para proteger el futuro de las pensiones, pero desde la Comisión Europea no se muestran del todo conformes con el sistema adoptado en España. Esta institución considera que el MEI debería estar en marcha durante más tiempo del inicialmente previsto para ser realmente efectivo.

La jubilación del baby boom

La reforma de las pensiones se está llevando a cabo de forma progresiva, abordando en cada momento los problemas que son más inminentes. En el caso del MEI, su entrada en vigor coincide con el comienzo de la jubilación de los babyboomers.

Entre los años 60 y 70, España experimentó un fuerte pico demográfico, y se estima que cada año nacían cerca de 700.000 niños. Los integrantes de esta generación empiezan a jubilarse en 2023, y lo harán de forma progresiva en los próximos años, lo que supondrá un notable incremento del número de pensiones a pagar.  Se calcula que en 2050 España tendrá unos 16 millones de pensionistas.

Esto supondrá una gran demanda de recursos públicos para la que la Seguridad Social debe prepararse, siendo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional una de las medidas que se han definido para ello.

Se aplica a todos por igual

El nuevo concepto de cotización se aplica por igual sobre todas las nóminas, sin importar cuál sea el salario del trabajador. En total se cotizan 0,6 puntos para el MEI, aportando la empresa 0,5 puntos y detrayendo el 0,1% restante de la nómina del trabajador.

Con este sistema, el Gobierno espera poder asumir el coste de la factura de las pensiones de jubilación de los próximos años. Se estima que hasta 2022 el Mecanismo de Equidad Intergeneracional permitirá recaudar unos 22.000 millones de euros que se destinarán en exclusiva al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -