sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El verano deja 60.800 parados, pero el número de ocupados marca un nuevo récord

El Gobierno lo achaca porque hay más gente buscando empleo. La cifra de ocupados crece hasta llegar a las 20.545.700 personas, gracias al empleo público. Cifra récord desde 2007

No te pierdas...

Son las contradicciones del mercado laboral, dentro de un escenario económico internacional muy imprevisible por la guerra de Ucrania. España ha vivido en 2022 su peor verano en términos laborales de la última década (sin contar el de 2020 por lo anómalo de la pandemia), con 60.800 nuevos parados entre julio y septiembre.

Pero al mismo tiempo, en el mismo periodo, el número de trabajadores ocupados ha vuelto a tocar techo: 20.545.700 (+77.700), según refleja la última de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE.

[CONSULTA LA ENCUESTA DEL INE]

La cifra total de desempleados asciende en España hasta las 2.980.200 personas, al sumarse 60.800 parados más en los últimos tres meses, situando la tasa de desempleo hasta el 12,67%. Se trata de la mayor subida en términos absolutos desde 2013, exceptuando solo la de 2020, año en el que la pandemia dejó 355.000 parados más en el verano. 

El desempleo en el trimestre estival ha afectado más a la población femenina y a los más jóvenes, escalando la tasa de paro juvenil al 31%. Por grupos de edad, el paro aumenta entre los menores de 25 y entre los de 25 a 54 años, mientras que desciende entre los mayores de 55. La tasa de paro femenina sube y se sitúa en el 14,84%, frente a la masculina, que baja y se sitúa en el 10,74%.

Oficina Paro Inem

Pero, por otro lado, la cifra de ocupados ha aumentado en 77.700 personas, con una cifra total de 20.545.700 ocupados, lo que supone una cifra histórica en el número de personas que trabajan en España. Solo en 2007 había más ocupados que ahora.

Desde el Gobierno celebran justifican el aumento de la tasa de paro por un fuerte incremento de la población activa. Es decir, hay más personas buscando un empleo ahora que nunca (23,5 millones).

No hay que olvidar que la EPA cuenta como parados a aquellas personas que estando en edad de trabajar se encuentran en búsqueda de empleo en el momento de la consulta. Mientras que para el cálculo de paro registrado solo se toma en cuenta a aquellos que están inscritos en una oficina de empleo.

El tirón del empleo público

La subida de la ocupación se justifica, en parte, por el empleo público, que aumenta en 52.300 personas, más del doble de los 25.400 ocupados más con los que contribuye el empleo privado. Es decir, dos de cada tres nuevos ocupados encuentran empleo en el sector público. Un porcentaje anómalo en los meses de verano, ya que tradicionalmente los meses de verano el sector privado tira del empleo sobre todo en los sectores del turismo y la hostelería.

La tasa de temporalidad, uno de los puntos débiles de nuestro mercado laboral, sigue rebajándose, a pesar de seguir lejos de los números europeos: en el tercer trimestre bajó en dos puntos hasta situarse en el 20,18%, cinco puntos por encima de los registros de la zona euro (15,7%).

Asimismo, los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 12.900 entre julio y septiembre, hasta situarse en 977.400, su menor cifra desde finales de 2008. En el último año, estos hogares se han reducido en 144.700. Del mismo modo, en los meses de verano, los hogares con todos sus miembros ocupados aumentaron hasta los 11.294.200, marcando un nuevo máximo histórico.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Hay que ser cìnicos y desvergonzados. Si la gente ahora están buscando trabajo es que no tienen. Vuestros enchufados no tienen que mover pestaña para cobrar un buen sueldo por tocar las maracas. Sois unos indecentes. Los trabajadores al carajo, Sánchez vacaciones en Kenia y la ministra de trabajo emocionada por haberle quitado a Franco la medalla al mérito del trabajo ¿Con la medalla también quitarán las pensiones y las pagas extraordinarias entre otras cosas que éste hombre aprobó?
    Me repito. Es indecente como pierden estos sinvergüenzas el tiempo en su sectarismo en vez de trabajar que para eso se le paga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -