jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El drama de los jóvenes autónomos, 100.000 se dan de baja en los últimos cinco años

El mercado laboral ha perdido más de 100.000 jóvenes autónomos en los últimos cinco años, lo que supone un drama para este sector de la sociedad

No te pierdas...

El mercado laboral ha perdido más de 100.000 jóvenes autónomos en los últimos cinco años, lo que supone un drama para este sector de la sociedad. Concretamente 110.428 personas de menos de 44 años tuvieron que dejar su trabajo por cuenta propia, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

La pandemia, la falta de ayudas al emprendimiento, las restricciones del crédito y el alza de la inflación con la consiguiente reducción del consumo, estarían detrás de las causas por las que deciden darse de baja como trabajadores autónomos.

Por contra, el número de emprendedores mayores de 64 años se han incrementado un 43% en el último lustro. Viendo esta situación, se está perdiendo talento joven con espíritu empresarial, que provoca frustración al no poder haber tenido éxito en el mundo laboral.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «Estamos perdiendo generaciones de empresarios, estamos perdiendo jóvenes emprendedores, y refleja que aquellos que cumplen una edad no vienen reemplazados por autónomos jóvenes y eso hace que cada año se pierdan autónomos menores de 44 años”.

Cuadro Autonomos
Datos de autónomos por edades en 2017 y 2022. Fuente ATA

Estos datos desincentivan a la juventud para que tome el camino del emprendimiento y se tengan que abocar a trabajos precarios y mal pagados. Actualmente hay contabilizados 3.253.640 autónomos en España, una cifra que supone casi 24.000 menos que en 2017.

Tasa de desempleo juvenil

Con una tasa de desempleo juvenil del 35,1% para menores de 25 años, siendo la más alta de la Unión Europea y superior al doble de los países europeos que se fija en el 16,5% segun datos del INE en 2021, el hecho de perder cotizantes jóvenes es un auténtico varapalo para el futuro profesional y desarrollo de nuestro país.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la población española está cada vez más envejecida, con 9,5 millones de mayores de 64 años. A día de hoy hay 133 personas que superan esa edad, por cada 100 menores de 16.

El hecho de que se destruya empleo joven, supone que las posibilidades de formar una familia y ser independiente económicamente hablando, perjudica seriamente las opciones de que mejore la tasa de natalidad en España. En la actualidad es del 1,23 hijos por mujer según datos de 2021.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -