jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Banco Central Europeo se pone agresivo y sube los tipos de interés un 0,50%

El Banco Central Europeo ha subido hoy los tipos un 0,5% y ha adoptado la media más agresiva para frenar la inflación

No te pierdas...

El Banco Central Europeo ha subido hoy los tipos un 0,5% y ha adoptado la media más agresiva. . Se especulaba en los últimos días que el incremento fuese del 0,5%, en vez del 0,25% y ha optado por la primera opción para frenar la inflación del 8,6%.

Con esta subida se pone fin a 11 años con los tipos de interés más bajos de la historia. El motivo de esta decisión no es otra que intentar controlar la desbocada inflación en Europa, debido a la subida de los combustibles, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El riesgo de que la inflación disparada siga su escalada, ha causado que el BCE intente frenarla mediante el incremento al que los bancos prestan el dinero.

Se pone asi fin a una era en que los tipos han estado anclado en el entorno del 0% desde 2014. Si bien es cierto que el euribor llevan tiempo anticipándose a esta medida y se encuentra ya por encima del 1%.

Esto provocará que aquellos que tienen una hipoteca, tendrá que pagar más cuando les llegue la revisión anual del préstamo y verán encarecidas sus cuotas mensuales.

Todo esto llega en un momento muy complicado a nivel económico, con los precios disparados por la energía y una deuda de las economías de los países en muchos casos por encima del 100%.

Recordemos que en el caso de España, está se encuentra en el 117% del PIB, algo que no sucedía desde los tiempos de la guerra civil.

Pero el fantasma de la recesión está también sobre la mesa, por lo que si pisa demasiado el acelerador podría generar un agujero en las economías europeas.

El BCE sigue la estela de la Reserva Federal americana que este año ha subido los tipos en dos ocasiones hasta el 1,5% y espera a final de año que de encuentren cercanos al 3%.

Las bolsas se han tomado bien la noticia y en el caso del IBEX con revalorizaciones por encima del 1%., rozando los 8.100 punros. A los que mejor les ha sentado es a los bancos, ya que Banco Santander sube más de un 2,5% y BBVA un 2,65%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -