lunes, diciembre 5, 2022

La electricidad vuelve a dispararse este lunes un 46% a pesar del tope del gas

La electricidad vuelve a dispararse este lunes casi un 46 % hasta los 258,68 euros megavatio hora (MWh),  a pesar de la aplicación del tope del gas, d acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usen esta materia prima.

Si se tienen en cuenta estos niveles, será en torno a unos 25 euros más barata que los 283,59 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Según los datos del mercado consultados por Efe, a partir de los cuales puede calcularse el valor del «pool» sin aplicar el mecanismo, el tope al gas ha dejado el precio medio de los días que lleva en vigor unos 36 euros por debajo de los cerca de 268,88 euros/MWh que habría marcado en el acumulado.

El retorno a la actividad productiva tras el fin de semana vuelve a empujar al alza a la electricidad, un panorama que también se observa en otros países de Europa, especialmente en Italia, donde el precio para mañana se acercará a los 309 euros/MWh, con máximos de hasta 394,96 euros.

Como sucediera el pasado viernes, en Francia, el MWh superará también la barrera de los 300 euros (303,95 euros), tras dos jornadas de relativa estabilización, mientras en Alemania rondará los 267 euros -con un pico de 500 euros entre las 8:00 y las 9:00 horas- y en el Reino Unido se pagará a 196,19 libras (unos 228,53 euros).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas por la denominada «excepción ibérica», estará al mismo precio que en España.

A la presión alcista en los mercados energéticos han contribuido, en las últimas horas, las palabras del director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, que ha advertido de que el «suicidio energético» europeo tendrá consecuencias a largo plazo en forma de pérdida de potencial económico y competitividad.

Este mismo domingo, Alemania, uno de los países europeos con mayor dependencia del gas ruso, ha anunciado medidas adicionales para reducir la cantidad de esta materia prima que se emplea para generar electricidad y en la industria.

Si bien el Gobierno del país defiende que la seguridad del abastecimiento en estos momentos está «garantizada», la decisión -que contempla el uso del carbón- busca acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricción de suministro de gas desde Rusia.

SUBASTA Y AJUSTE

Considerando sólo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad repuntará de media un 28,4 % hasta los 157,48 euros/MWh, frente a los 122,61 euros marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se registrará entre las 23:00 y las 0:00 horas, cuando se pagará a 197,91 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 110,44 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para estos consumidores será, de media, de 101,2 euros/MWh.

Ya aplicando este dato, que el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) difunde en la hora siguiente a determinar el precio del «pool», el MWh subirá un 45,6 % frente a los 177,64 euros que ha costado -ajuste incluido- este domingo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias