jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Estados Unidos registra la mayor subida de tipos de interés en 30 años

No te pierdas...

El banco central de EE. UU. ha anunciado su mayor aumento de la tasa de interés en casi 30 años, desde 1994, a medida que intensifica su lucha para frenar el aumento de los precios al consumidor. La Reserva Federal ha aumentado en un 0,75% las tasas de interés hasta un rango de 1,5% a 1,75%. Este incremento,el tercero desde marzo, se produce después de que la inflación en EE. UU. aumentara inesperadamente el mes pasado.

Parece que no va a ser el último y se esperan más aumentos, lo que se suma a la incertidumbre que enfrenta la economía. Los pronósticos publicados tras la reunión, muestran que la tasa que la Fed cobra a los bancos por los préstamos podría alcanzar el 3,4% para fines de año lo que provocaría un mayor coste para los ciudadanos que pagan sus hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo toman medidas similares, marca un cambio masivo para la economía global, donde las empresas y los hogares han disfrutado de años de unos tipos de interés muy bajos.

La mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas y algunos de mercados emergentes están ajustando la política de forma sincronizada», declaró Gregory Daco, economista jefe de la consultora de estrategia EY-Parthenon. 

Muchos analistas creen que la Fed está luchando por ponerse al día, después de que Powell  defiendera el año pasado, que los aumentos de precios eran un problema temporal relacionado con la cadena de suministros

Desde entonces, la inflación se ha agudizado debido a factores como la guerra en Ucrania y los continuos cierres por Covid-19 en China. «La Reserva Federal está bajo presión y se enfrenta una prueba de credibilidad de la inflación«, dijo el economista David Beckworth, investigador principal del Centro Mercatus de la Universidad George Mason. Se espera que el desempleo, ahora en 3,6%, aumente a 3,7% y alcance 4,1% para 2024.

Estas decisiones están afectando a los mercados bursátiles, con el S&P 500( que engloba a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos). perdiendo una quinta parte de su valor desde principios de año, actualmente cotiza en los 3.789 puntos, ya que las multinacionales advierten que la inflación y el alza del dólar están afectando sus ganancias. .Las ventas de viviendas también se han desacelerado precipitadamente a medida que las tasas hipotecarias siguen al alza de la tasa de la Reserva Federal.

Los datos del miércoles también mostraron que las ventas minoristas cayeron el mes pasado, ya que las personas gastaron más por el aumento de los precios de la gasolina y las compras diferidas de artículos más caros como los automóviles. Powell anunció que mantener el control de los aumentos de precios era esencial para la estabilidad económica y que los cambios llevan tiempo.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -