viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Cuatro Escenarios destacados del Foro Económico de Davos 2022

No te pierdas...

En mayo de 2022, los líderes mundiales se reunieron en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial (WEF en inglés), para discutir las tendencias económicas y el riesgo global.

Sin embargo, esta cumbre fue diferente a las precedentes, ya que estuvo influenciada por la guerra en Ucrania, las altas tasas de interés (que oscilan entre 8 y 20 % en EE. UU. y la UE) y una posible recesión mundial. Teniendo en cuenta estos riesgos subyacentes, a continuación Andrea Zanon, experto global en resiliencia y desarrollo sostenible, presenta cuatro conclusiones sorprendentes que darán forma a nuestras vidas en el futuro cercano, y nos comparte sus recomendaciones para ser más competitivos. 

Sostenibilidad climática

El diálogo sobre el clima sigue siendo el mayor riesgo/oportunidad discutido en Davos. Los líderes mundiales anunciaron la expansión de First Movers Coalition, un programa creado para aumentar las inversiones en mitigación y adaptación climática. Bill Gates es el líder del movimiento, apoyado por el líder climático de EE. UU., John Kerry.

El objetivo clave de este programa es garantizar que las corporaciones se comprometan a comprar cantidades específicas de carbón verde, acero verde, hidrógeno verde, cemento verde, aluminio verde para que las empresas, empresarios e inversores reciban las señales del mercado para invertir ahora para satisfacer esa demanda futura. Las “corporaciones pioneras” que se comprometieron a comprar estos futuros productos ecológicos son Apple, Ford, Google, FedEx, Microsoft, Boeing, y unas 50 compañías globales más. Esto confirma que las grandes corporaciones están haciendo su parte para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050, como se ha comprometido durante la Cumbre Climática COP26 de 2021. El mensaje de Andrea Zanon aquí es que habrá una creación de empleo y negocios masivos en torno a la descarbonización y la transición verde.

El metaverso se volverá omnipresente

El WEF presentó una “Aldea de Colaboración Global” virtual que está encabezando para llevar la tecnología del metaverso a buen término globalmente. En colaboración con Accenture y Microsoft Corporation, WEF está lanzando su plataforma de metaverso para escalar la asociación digital global y permitir que miles de millones de personas se beneficien de esta oportunidad de interactuar digitalmente.

El metaverso fue claramente uno de los ganadores en Davos, donde se está realizando una muy buena coordinación de los sectores público y privado. Según Andrea Zanon, en 2022, esperamos que al menos $50 mil millones ingresen al espacio metaverso solo de los fondos de Capital Riesgo. Además, según Morgan Stanley, la economía del metaverso tendrá “un mercado direccionable de 8 billones de dólares en menos de 10 años”. Morgan Stanley también estima que el metaverso representa una oportunidad de ingresos de $56 mil millones para 2030 para los productos de lujo. Estas inversiones llevarán el trabajo descentralizado a un nuevo nivel alto, acelerando la asociación digital y descarbonizando aún más nuestras economías. La lección clave aquí es que existen oportunidades comerciales masivas para los proveedores de servicios digitales a través del metaverso en las redes sociales, la atención médica y el entretenimiento.

Los temores de recesión son reales

La mayoría de los líderes globales que participaron en Davos esperan una recesión global hacia finales de 2022. Según Andrea Zanon, debido a las presiones macroeconómicas y los riesgos geopolíticos, es difícil no esperar un 2022 turbulento donde la presión de los precios de la energía influirá en todas las actividades económicas. Fatih Birol, Director General de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo que “la actual crisis energética podría ser una de las peores y más largas de la historia de los países europeos”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, enfatizó la importancia de aprender a vivir con múltiples crisis al mismo tiempo que repitió varias veces que los países deben adoptar medidas de resiliencia para “prepararse mejor para choques como el cambio climático”. El mensaje de Andrea Zanon aquí es invertir en resiliencia proactiva y aprender de las crisis pasadas para aprovechar las lecciones aprendidas.

El futuro del trabajo se basará en la transformación digital

Si bien escasean las habilidades digitales necesarias para acelerar la transición digital, el mercado global ha dado buenos pasos hacia la adopción masiva de las habilidades digitales necesarias. La mayoría de los trabajos en el futuro cercano estarán anclados en la fortaleza de las habilidades digitales, lo que subraya la necesidad de acelerar el desarrollo de capacidades de habilidades digitales para todos los diferentes sectores.

Según el WEF, la transición a una “nueva economía natural” podría crear 400 millones de lugares de trabajo para 2030, todos enfocados en la resiliencia. El 87 % de las oportunidades comerciales subyacentes que crean estos puestos de trabajo dependerán en gran medida de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Según Microsoft, para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como privacidad, ciberseguridad, análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial y desarrollo de software. La recomendación de Andrea Zanon es que las corporaciones necesitan “capacitar y mejorar” a sus equipos para adoptar la innovación y la transformación digital. Los que hagan esto superarán a los mercados.

Consideraciones finales de Andrea Zanon

  • La descarbonización es posible si las tecnologías adecuadas se llevan a escala comercial para 2030.
  • La digitalización será el nuevo pilar de nuestro futuro económico, y aquellas empresas que inviertan en innovación de vanguardia y habilidades digitales serán las nuevas referentes.
  • Nunca desperdicie una buena crisis, ya que crea la oportunidad de innovar y eliminar prácticas establecidas que ya son obsoletas en la nueva economía digital.

 

*Andrea Zanon es un experto internacional de ESG que ha asesorado a instituciones financieras internacionales y a más de 20 países y a varios ministros de finanzas en el desarrollo de estrategias de ESG, resiliencia y sostenibilidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -