jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Ribera defiende que la rebaja al combustible funciona «con total normalidad»

No te pierdas...

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, en vigor desde el pasado 1 de abril, «está funcionando con total normalidad» gracias al esfuerzo «muy importante» de la Administración y los operadores privados.

En una entrevista con Efe, Ribera ha destacado el trabajo «inmenso» del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria a la hora de poner en marcha este mecanismo y de canalizar los anticipos de los descuentos a los titulares de las estaciones de servicio, y recuerda que, mientras Francia «aprobó una medida parecida que tardó más de un mes en poder aplicar, aquí ha sido casi de manera inmediata».

La vicepresidenta tercera del Gobierno se ha referido a los problemas que, durante el fin de semana, obligaron a cerrar a unas 200 gasolineras que no sabían cómo aplicar esta rebaja a nivel fiscal y contable, o a las que el sistema no reconocía como beneficiarias de los anticipos.

«Hay que verlo en detalle, porque puede que sean estaciones nuevas y que, por tanto, no exista una base de sus datos de consumo del año pasado en la Agencia Tributaria», ha explicado la ministra, que ha admitido que «puede haber también un desfase entre los datos de las pequeñas estaciones, porque, a veces, cuanto más pequeña es, más difícil es el seguimiento puntual de la información».

Aun así, Ribera se ha mostrado optimista porque la «buena noticia, la más importante, es que está funcionando con total normalidad gracias al esfuerzo muy importante de la Administración, pero también de los operadores privados, y en muy poco tiempo».

Con todo, ha expresado su «disponibilidad y colaboración» para resolver «lo que se necesite», y es que las gasolineras «no deben sentirse perjudicadas por algo que está pensado para acompañar a la gente, a los consumidores. No pueden ser ellas las que sufran por no tener cómo gestionarlo».

UN FUNCIONAMIENTO «PERFECTAMENTE CORRECTO»

Este miércoles, la asociación de consumidores Facua ha denunciado a más de 200 estaciones de servicio ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por subir sus precios 5 céntimos o más en la mañana del 1 de abril.

Al respecto, la ministra para la Transición Ecológica se ha mostrado tajante: «La CNMC vigilará lo que puede haber ocurrido. Lo que sí podemos decir a fecha de hoy es que puede haber ocurrido algún caso puntual, no quiero decir tres, a lo mejor son 300 o 500 -de las 11.000 que hay-, pero no ha sido un comportamiento generalizado».

Y ha añadido: «En líneas generales, creemos que ha habido un funcionamiento perfectamente correcto».

No obstante, Ribera se ha remitido al contexto actual, marcado por la invasión de Ucrania y una «crisis de precios de combustibles y materias primas energéticas importantísimas, que afecta al crudo y el diésel».

De hecho, «algunos Estados miembros de la Unión Europea están teniendo dificultades en el aprovisionamiento de diésel», ha señalado la ministra, que no ha descartado que parte del incremento de los precios de la gasolina experimentado en los últimos días, especialmente por operadores independientes, esté vinculada a estas tensiones.

«Sigue habiendo un comportamiento alcista del combustible, en particular del diésel, en mercados internacionales. No sabemos si esos ejemplos de incremento de precio tienen que ver con una distorsión que deba ser vigilada o sancionada, o se debe a que su proveedor los ha elevado por las alteraciones que estamos viviendo en estas semanas», ha concluido Ribera. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -