sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La invasión de Ucrania por parte de Rusia dispara el precio del petróleo

No te pierdas...

El encarecimiento del petróleo, que hoy mismo ha superado los 100 dólares por barril tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, sigue empujando al alza los carburantes, que esta semana han marcado nuevos máximos históricos.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,591 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,479 euros.

Esta es la cuarta semana consecutiva en la que la gasolina bate su récord, y ya se sitúa un 4,5 % por encima del máximo histórico que estuvo vigente más de nueve años y superó hace menos de un mes, mientras que el gasóleo, que encadena su segundo récord, marca un precio un 2,4 % superior a su anterior máximo histórico de 2012.

TEMOR ANTE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

El principal responsable de los altos precios que marcan los carburantes en toda Europa durante las últimas semanas es el petróleo, que desde que empezó el año se sitúa en niveles no registrados desde hace más de siete años.

La cotización del crudo es responsable de cerca del 35 % del precio final de los carburantes, mientras que el porcentaje restante corresponde a diferentes impuestos (50-55 %), que en el caso de España son el IVA y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, y costes de distribución y márgenes (15 %).

El inicio de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania ha provocado que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, haya superado los 102 dólares por barril a primera hora de la mañana, un valor que según los expertos podría superar próximamente los 120 dólares a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania.

El barril de Brent no estaba tan caro desde 2014, cuando se pagaba a 106 dólares, y la crisis entre Rusia y Ucrania podría alterar el suministro de petróleo, ya de por si limitado por la escasa oferta de la OPEP+, que incluye a la OPEP y otros productores como Rusia, y el aumento de la demanda tras la fase más dura de la pandemia.

SUBE HASTA UN 38 % DESDE QUE EMPEZÓ 2021

La tendencia alcista con la que ambos carburantes han empezado el año, que les ha permitido continuar la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando comenzaron a subir casi de manera ininterrumpida, ha provocado que la gasolina cueste ahora un 34 % más que cuando inició 2021, frente al 38 % que se ha encarecido el gasóleo.

Además, si se comparan los precios actuales con los de la misma semana de 2020, unas semanas antes de que estallara la pandemia de la covid, tanto la gasolina como el gasóleo son cerca de un 23 % más caros.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente los 87 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 81 euros, lo que supone pagar 22 euros más que a principios de 2021 con cualquiera de estos dos carburantes.

Además, en el último mes la gasolina se ha encarecido cerca de un 4 %, mientras que el precio del gasóleo ha subido más de un 5 %.

SIGUE POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

Pese a esta nueva subida, los precios de los carburantes en España se mantienen una semana más por debajo de la media europea, que según el Boletín Petrolero se sitúa en 1,71 euros el litro para la gasolina, y 1,591 euros para el gasóleo.

Así, la gasolina más cara se encuentra una semana más en Países Bajos (2,055 euros) y Finlandia (1,937 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto se encuentra en Suecia (2,031 euros) y Finlandia (1,862 euros).

Por el contrario, los precios más baratos de la gasolina en Europa pertenecen a los países del este, concretamente Polonia (1,191 euros) y Bulgaria (1,283 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Polonia, con un valor de 1,2 euros el litro, y Malta (1,21 euros).

En comparación con los países del entorno, España presenta los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,804 euros y el gasóleo a 1,663 euros; Francia (1,792 y 1,705 euros, respectivamente), Italia (1,849 y 1,722 euros) y Portugal (1,813 y 1,656 euros).

Javier Yanes

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -