viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La economía española creció un 5% en 2021, la mayor tasa en 21 años

No te pierdas...

Así lo reflejan los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un aumento del PIB inferior al que pronosticaba el Gobierno (6,5 %), pero por encima de las últimas previsiones del Banco de España y la OCDE (4,5 %) y en línea con los cálculos del FMI (4,9 %), la AIReF (5,1 %), Funcas (5,1 %) y BBVA Research (5,1 %).

España no crecía tanto en un año desde 2000, según la serie histórica oficial, cuando su PIB repuntó un 5,2 %, y recupera una parte del terreno perdido en 2020, año en el que sufrió su mayor bajada desde que hay registros (1970).

El consumo nacional aportó 4,6 puntos del crecimiento del último ejercicio (13,2 puntos más que en el anterior), frente a las cuatro décimas que representó la demanda externa (2,6 puntos mejor que en 2020).

En el conjunto del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1,203 billones de euros, un 7,2 % por encima de la cifra de 2020.

Los técnicos del INE han advertido de que el volumen de información adelantada del que han dispuesto esta vez para calcular estos datos provisionales ha sido «menor que en ocasiones anteriores», por lo que «las futuras revisiones de los resultados hoy publicados pueden ser de una magnitud mayor que la habitual».

«INTENSO» PARA EL GOBIERNO, «BATACAZO» PARA LA OPOSICIÓN

El Gobierno ha calificado este viernes de «muy intenso» el crecimiento de la economía española de 2021, y ha avanzado que prevé que siga en esa misma línea durante 2022 y 2023.

El Ministerio de Economía ha apuntado que el país se encuentra «en una buena situación de partida» para que la subida del PIB de 2022 sea de hecho superior a la del último ejercicio, con la inyección procedente de los fondos europeos «Next Generation» como gran protagonista.

Por el contrario, el líder de la oposición, Pablo Casado (PP), ha considerado que se trata de «otro batacazo» del Ejecutivo, ya que el crecimiento se situó al cierre del año un 23 % por debajo de lo aprobado en Presupuestos y prácticamente en la mitad de lo pronosticado inicialmente (9,8 %).

Casado ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «deje de mentir» y revise ya sus previsiones, y su partido también ha recordado que la cifra coloca a España por detrás de otros países europeos.

DESACELERACIÓN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

En cuanto a los últimos tres meses del ejercicio, el PIB se apuntó un incremento del 2 % respecto al trimestre anterior, seis décimas por debajo del dato observado entre julio y septiembre (2,6 %).

Esta desaceleración se explica entre otros factores por la caída del consumo de los hogares, que se contrajo un 1,2 % en un contexto marcado por la rapidez con la que se extendió la variante ómicron.

La demanda nacional aportó un punto del crecimiento del cuarto trimestre y el otro punto correspondió a la demanda externa gracias sobre todo al empuje de las exportaciones, que repuntaron un 6,5 %.

Por sectores, el mayor aumento lo protagonizó la agricultura, con un alza del 9 %, muy por delante del observado en industria (2 %), servicios (1,8 %) y construcción (1,6 %).

La inversión, por su parte, se disparó un 8,5 %, con el gasto empresarial por encima del destinada a vivienda y construcción (6,1 % frente a 2,3 %).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,2 % en el cuarto trimestre, mientras que en el año descendió un 2,9 %.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron en un 6,4 % interanual, lo que equivale a la creación de 1,12 millones de empleos a tiempo completo en un año.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la variación del PIB mejoró 1,8 puntos respecto al tercero, hasta situarse en el 5,2 %.

Por el lado de la oferta, cayeron en tasas interanuales tanto la construcción (-5 %) como la agricultura (-4,3 %), en contraste con la fuerte subida de los servicios (7,5 %) y la subida de la industria (1,2 %).

Dentro de los servicios destaca la mejora del comercio, el transporte y la hostelería, con un repunte del 19,4 %, debido en parte al efecto de la comparación con las cifras de hace un año, cuando el indicador retrocedió más de un 20 % debido al impacto de la covid-19. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -