jueves, abril 25, 2024
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Banco de España detecta debilidad en financiación a compra de coches

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Madrid, 28 dic (EFE).- El Banco de España ha detectado debilidades en el cumplimiento de determinadas obligaciones de transparencia y protección al cliente en la financiación a la compra de automóviles, y ha enviado escritos a catorce entidades para que subsanen esas debilidades.

El supervisor bancario ha indicado este martes en una nota de prensa que ha desarrollado una actuación supervisora dirigida a una muestra representativa de las entidades más activas en la comercialización de crédito al consumo para la compra de automóviles.

Con ello, pretendía examinar las prácticas habituales, los procedimientos y controles internos en relación con esta actividad, así como valorar el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de contratos de crédito al consumo, entre otras normas.

El Banco de España ha dicho que se ha evidenciado la existencia de debilidades en el cumplimiento de determinadas obligaciones en materia de transparencia y protección a la clientela, por lo que ha remitido escritos a las catorce entidades analizadas con diversos requerimientos y recomendaciones para subsanar esas debilidades.

Según ha explicado, el examen ha prestado atención al contenido de la información precontractual y el modo en que se facilita a los clientes, así como la adecuación de la información precontractual en los casos en que se comercializan seguros y otros productos o servicios accesorios vinculados a la concesión de este tipo de créditos, o cuando se ofrecen descuentos en el precio.

También se ha analizado la información contractual y los derechos de la clientela en relación con los contratos de crédito, así como la coincidencia de la información precontractual con la contractual, además de la concesión responsable de los préstamos y La información periódica que se facilita al cliente sobre los productos y servicios contratados, incluida la de liquidaciones periódicas y sus eventuales moras.

El Banco de España también ha analizado la idoneidad del diseño y comercialización de los productos de financiación ofertados, así como las funciones desarrolladas por los intermediarios de crédito. EFE

 

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