viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El Gobierno modifica Fondo de Recapitalización para que accedan más empresas

No te pierdas...

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del real decreto del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid-19 (Fonrec), por el que flexibiliza algunos criterios para facilitar que las empresas puedan recibir la financiación.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha informado, tras la reunión del Gobierno, de la modificación del real decreto de junio por el que se aprobó el funcionamiento del Fondo, dirigido a pequeñas empresas de cualquier sector económico.

Ha explicado que «va a permitir mejorar la financiación de este instrumento» y compatibilizarlo con «las necesidades de las empresas», al tiempo que adapta el Fonrec a la ampliación que ha habido del marco de ayudas frente a la covid 19, que se ha prolongado hasta el 30 de junio de 2022.

Según ha explicado la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides), que gestiona el Fonrec, el ajuste se basa en el análisis de las solicitudes presentadas a Cofides desde que se puso en marcha el Fondo.

Las modificaciones beneficiarán no solo a las nuevas solicitudes que se realicen, sino a las ya presentadas y que, con los criterios anteriores, no pudieron acceder a la financiación, con el fin de apoyar y dar financiación al mayor número de empresas afectadas por la pandemia para que puedan volver a la senda del beneficio y ser rentables.

A partir de ahora, ya no será necesario cumplir con el requisito de que la reducción del importe neto de la cifra de negocio sea de más del 20 % en 2020 respecto a 2019.

Cofides ha explicado que se ha eliminado ese requisito porque se ha observado que, en numerosos casos, se ha producido un deterioro relevante de los niveles de solvencia de la empresa beneficiaria a nivel individual y, en su caso, consolidado, como consecuencia de la covid-19, sin que se haya producido un descenso del importe neto de la cifra de negocios superior al 20 %.

Además, a partir de ahora se va a permitir para acceder a financiación del Fondo que el deterioro en la estructura de capital, entendida como el ratio de patrimonio neto respecto de deuda financiera neta, pueda calcularse comparando el ejercicio 2019 con el 2020 o, de manera alternativa, con datos de cierre o intermedios auditados del ejercicio 2021.

También podrán recibir financiación una empresa o grupo de empresas viables que tuvieran la consideración de empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019, siempre que hayan revertido dicha situación financiera a fecha de solicitud del apoyo temporal del Fonrec.

El real decreto modifica también el umbral mínimo del importe neto de la cifra de negocio de las compañías que pueden acceder a la financiación del Fonrec, que queda situado a nivel consolidado entre 10 y 400 millones de euros (anteriormente se fijaba entre 15 y 400 millones de euros) al cierre de 2019.

EMPRESAS CON FACTURACIÓN DE MÁS DE 400 MILLONES PODRÁN ACCEDER

Además, aquellas compañías que sobrepasen los 400 millones de euros de facturación a nivel consolidado y justifiquen no haber podido acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, por no alcanzar el importe mínimo de apoyo previsto en este fondo, también podrán solicitar y ser beneficiarias del Fonrec.

Sin embargo, el real decreto reduce el importe mínimo por beneficiario de las operaciones financiadas desde los 3 millones de euros a 2,5 millones de euros en el caso de las pymes, quedando la horquilla de posible financiación de Fonrec entre 2,5 y 25 millones de euros, frente a los 3 millones y 25 millones de euros anteriores.

También se ha ampliado el destino de los fondos y a partir de ahora la financiación se podrá usara para amortizar intereses ordinarios.

Además, se ha ajustado el criterio por el que el importe máximo del apoyo público temporal por beneficiario en instrumentos de deuda no podía superar ni el doble de los costes salariales anuales del beneficiario a 2019 o el último año disponible, ni el 25 % del volumen de negocios total de 2019.

Según la nueva modificación, ahora el importe máximo no podrá superar el mayor de estos dos límites.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha dicho que «el objetivo de estas modificaciones es beneficiar a un mayor número de compañías» que pese al deterioro del negocio por la pandemia, no se ajustaban literalmente a la totalidad de criterios de elegibilidad», pero que, con el apoyo del Fonrec, podrán recuperar sus niveles de actividad y empleo.

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid-19, esta dotado con 1.000 millones de euros de origen público y su objetivo es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

Las empresas pueden acceder a financiación entre los 2,5 y los 25 millones de euros (entre 2,5 millones y 15 millones pymes, y entre 4 y 25 millones las no pymes), que se materializan a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -