jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Un 52 % de españoles cree que esta crisis será peor que la de 2008

No te pierdas...

Un 52 % de los españoles considera que la crisis económica derivada de la pandemia tendrá peores consecuencias que la crisis financiera de 2008, según concluye una encuesta de Sigma Dos para el Instituto de Empresa Familiar (IEF) presentada este martes en Pamplona.

La encuesta «La imagen social de la empresa familiar», presentada en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, revela que son sobre todo las personas con más de 65 años y las votantes de PP y Vox las más pesimistas sobre la crisis.

En su mayor parte, la población española no ha tenido problemas con los suministros durante la pandemia. Menos del 9 % ha tenido dificultades en ese sentido, según se desprende de la encuesta, elaborada en junio de 2021 con entrevistas a 1.200 personas de más de 18 años.

En cuanto a las gestiones con la administración pública, el porcentaje con dificultades aumenta sensiblemente: el 40 % ha tenido problemas para contactar con el centro de salud y el 20 %, con trámites e impuestos.

La valoración de la actuación de las empresas durante la pandemia supera bastante el aprobado. Las pymes son el estamento mejor valorado en todos los segmentos de población analizados (7,39 en una escala de 0 a 10), sin importar la ideología.

La administración pública queda por debajo, aunque aprueba con una nota de 5,16.

Además, 9 de cada 10 españoles juzga relevante el papel de la empresa en la recuperación y esa casi unanimidad alcanza a todos los segmentos poblacionales.

Para el 59,7 % de los españoles, las empresas privadas han actuado con responsabilidad. Entre los ciudadanos entre 30 y 44 años, este porcentaje sube hasta el 66,8 % y entre los votantes de centro derecha esa creencia es marcadamente mayor.

Sólo entre los votantes de Unidas Podemos hay una mayoría del 60,9 % que no está de acuerdo con esa percepción.

El 57,1 % de los españoles cree que las empresas han demostrado liderazgo.

Respecto a la gestión de la pandemia, el 61 % considera que la gestión de compra y distribución de la vacuna ha sido buena o muy buena y el 54,5 % cree que la vacunación habría ido aún mejor si la Administración pública hubiese contado con la empresa privada.

El 44 % de los españoles piensa que la gestión de los ERTE la habrían hecho mejor las empresas. Entre los jóvenes, esa creencia aumenta hasta el 55 %.

La empresa es más valorada en gestionar suministros esenciales y la Administración pública, en el ámbito de transportes y protección del medio ambiente. En digitalización, la empresa recibe una nota del 7,11 por un 5,77 la Administración.

La encuesta destaca que las empresas son un elemento importante en la vida de los empleados. Así opina el 83,3 % de los españoles.

Aunque la creencia es mayoritaria de manera general, la importancia de la empresa en la vida aumenta con los estudios.

El 54 % de los españoles afirma que algunos sus mejores amigos son compañeros de trabajo y dos tercios cree que en su trabajo puede desarrollar su talento y crecer.

El Congreso Nacional de Empresa Familiar, que este lunes fue inaugurado por el rey Felipe VI, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, será clausurado hoy por el presidente de IEF, Marc Puig. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -