viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La CEOE critica los Presupuestos del Estado por no atajar el déficit

No te pierdas...

La CEOE ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado ayer en Consejo de Ministros, porque supone un aumento de la presión fiscal y aplaza el saneamiento de las finanzas públicas.

En un comunicado remitido este viernes, la patronal se ha mostrado en contra de las cuentas públicas porque considera que aumentan los impuestos sobre el ahorro y las empresas y, en concreto, ha citado el tipo mínimo del 15 % en el impuesto sobre sociedades y de los cambios en los planes de pensiones individuales.

Ha recordado que la presión fiscal empresarial en España es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1 % del PIB frente al 9,6 %) y la recaudación procedente de las empresas españolas equivale al 31,9 % del total de ingresos, frente al 24,6 % del promedio europeo.

En este contexto, se ha referido a la introducción de un tipo mínimo del 15 % sobre la base imponible en el impuesto sobre sociedades, que «va a perjudicar a las empresas más internacionalizadas y que, además, realizan un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo».

También ha mencionado la nueva reducción del importe máximo de las aportaciones a planes de pensiones que son deducibles en el IRPF, hasta los 1.500 euros anuales, que se suma a la realizada el año pasado, lo que ha considerado «una medida totalmente desafortunada y va en sentido contrario a las adoptadas por los países de nuestro entorno».

Respecto al gasto, en cifras máximas en muchas partidas, la patronal ha señalado que es algo que «no se justifica en un contexto de recuperación económica y máximos históricos de deuda pública», al tiempo que «compromete la sostenibilidad de las finanzas a medio y largo plazo e hipoteca a futuro la capacidad estabilizadora de la política fiscal».

Los niveles de déficit público previstos (5 % del PIB) están todavía alejados de los estándares de referencia marcados por Europa (3 % del PIB), ha recordado la CEOE, que considera una «reconducción» del déficit público con una mayor eficiencia en la gestión del gasto público antes que por incrementar los ingresos vía impuestos. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -