viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Las tarifas reguladas del gas suben hasta un 10%, capadas por el Gobierno

No te pierdas...

Si el Gobierno no hubiera limitado la subida de las tarifas de último recurso del gas natural (TUR), éstas habrían subido desde mañana un 25,8 % en el caso de la TUR 1 (pensadas para hogares que usan el gas para cocinar y para calentar el agua), un 36,1 % que le habría correspondido a la TUR 2 (para las que además lo usan para la calefacción), y un 47,6 % a la TUR 3 (para un consumo más elevado).

Concretamente, dentro del paquete de medidas aprobado por el Gobierno para rebajar la factura de la luz de los consumidores ante la escalada del precio de la electricidad, el Ejecutivo aprobó limitar durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 la subida de las tarifas reguladas de cara al invierno.

El incremento del coste del gas natural que quede pendiente de aplicar como consecuencia de esta medida se recuperará en las siguientes revisiones, cuando los precios del gas natural en los mercados internacionales se hayan moderado tras los meses de invierno.

El precio del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha situado este jueves en 82,75 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone multiplicar por siete los niveles registrados hace un año.

La TUR, a la que están acogidos unos 1,5 millones de consumidores de gas de los cerca de 8 millones que hay en España, es una tarifa que pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh).

Estas tarifas reguladas se revisan trimestralmente de acuerdo con una fórmula matemática y siempre que el coste del gas experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % en relación con el coste de la materia prima.

ENTRAN EN VIGOR LOS NUEVOS PEAJES

Además, junto con las nuevas tarifas reguladas del gas natural, mañana también entrarán en vigor los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que benefician a los consumidores domésticos y establecen que la TUR pase de tres a cuatro clases.

Así, se crean la TUR.RL1, para consumos anuales inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh); TUR.RL2, para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh, la TUR.RL3, para consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh, y la TUR.RL4, con consumos comprendidos entre 50.000 kWh y 300.000 kWh.

Normalmente, la primera y la segunda tarifa aglutinan a los clientes con un consumo bajo/medio que utilizan el gas natural para la cocina, calentar el agua y usar calefacción, mientras que la tercera está destinada a pymes o comunidades de vecinos con un consumo alto, y la última está enfocada a grandes empresas que tengan un consumo muy elevado.

Según la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones Selectra, los nuevos peajes benefician a los consumidores domésticos con un consumo anual entre a 5.000 y 15.000 kWh, ya que dejarán de pagar el mismo peaje que un cliente que tenía un consumo de hasta 50.000 kWh (pymes y comunidades de vecinos).

Además, suponen una subida en la parte regulada del término fijo de la factura, pero una bajada en el término variable, y la CNMC estima que los consumidores podrían ahorrar hasta un 25 % en los costes regulados.

Cabe recordar que en la tarifa regulada, el coste de la materia prima tiene un peso de entre el 30 y el 40 %, que se completa con los costes regulados (peajes, cánones y cargos) y los costes de comercialización. EFE

jy/mgl/may

1011998

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -