martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El futuro de las renovables pasará por potenciar almacenamiento, según el sector

No te pierdas...

Los responsables de varias compañías energéticas han coincidido en que el futuro de las renovables pasará por que se potencien los mecanismos de apoyo y de financiación al almacenamiento, y han apostado por armonizar los reclamos sociales y del sector con la normativa de cara a incentivar las inversiones.

Durante su intervención en el VI Foro de Energía organizado por El Economista, empresas como Ence o Villar Mir Energía han cuestionado este miércoles que España pueda convertirse en un país 100 % renovable con la regulación actual, y han pedido «alinear lo que quieren la sociedad, los inversores y los suministradores» con la tramitación de los proyectos y la Administración.

Según el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, «es muy importante» que las renovables cuenten con mecanismos de apoyo y financiación al almacenamiento y la gestión de este tipo de generación.

Sin embargo, ha advertido el presidente de Gransolar, Domingo Vegas, este desarrollo «va a tener un recorrido lento», y es que, a los costes actuales, «no hay números económicos que lo sustenten».

Respecto al sistema de subastas, la consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, ha valorado positivamente la fórmula «siempre que sean un elemento complementario», aunque ha llamado a una mayor flexibilidad «para que puedan presentarse todas las partes del mercado».

Asimismo, cree que deberían incorporarse a ellas los accesos y conexiones a la generación renovable teniendo en cuenta el actual panorama de la electricidad, cuyos precios «están altísimos porque falta oferta».

Por su parte, el consejero delegado de Greenalia, Manuel García, ha instado a las autoridades a «trabajar más en la autorización de proyectos», puesto que «de qué sirven las subastas si a día de hoy no sabemos lo que podremos llevar a cabo».

Al margen de la tramitación administrativa, el consejero delegado de Capital Energy, Juanjo Sánchez, ha advertido de otro obstáculo, el rechazo de ciertos colectivos a la implantación de plantas en sus zonas.

«El desarrollo de un parque fotovoltaico no es el ‘far west’. Si el público en general supiera las trabas que tiene que pasar, quedarían abrumados», ha incidido el consejero delegado de Ric Energy, José Luis Moya.

De ahí que la transición energética pase también por educar a la sociedad de cara a acabar con los mitos, ha señalado Arancha Martínez, de X-Elio.

FONDOS EUROPEOS Y AYUDAS AL AUTOCONSUMO

Todos ellos también han debatido acerca de cómo cambiará el sector a partir de la llegada de los fondos europeos, algo sobre lo que «hay una falta de visión porque no tenemos la concreción de a qué se van a dedicar», ha añadido Huidobro.

Por lo pronto, «hay una excesiva concentración de esperanzas en el hidrógeno», ha recalcado Ence, que ha sugerido que Europa, con su plan de ayuda, debería centrarse en establecer industrias estratégicas en su territorio y tener «una o dos fábricas de microchips y de polisilicio para que no pase como ahora», en alusión a la situación de escasez y la dependencia de países como China.

Más crítico se ha mostrado el consejero delegado de EiDF Solar, Fernando Romero, que ha lamentado que el Estado haya intervenido el sector del autoconsumo con ayudas -por un total que supera los 1.000 millones de euros- «a una tecnología madura y competitiva por sí misma» y acotando el mercado. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -