viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

Nadia Calviño: «No existe ciberseguridad sin colaboración»

No te pierdas...

Calviño ha inaugurado, de forma «online», la quinta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, el programa de capacitación internacional en el ámbito de la seguridad digital, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La ministra ha presidido la apertura del evento, que se celebra por primera vez de forma virtual debido a la pandemia, junto a la secretaria de Seguridad Multimensional de la OEA, Farah Urrutia.

Durante su intervención, Calviño ha animado a trabajar internamente en cada país para mejorar la ciberseguridad de una sociedad y economía cada vez más digitalizada, y que va a acompañada de unos incidentes digitales y ciberdelincuencia también más sofisticados.

Ha puesto como ejemplo de esta situación la crisis sanitaria del covid-19 y el confinamiento de la ciudadanía asociado a la pandemia, que en su opinión «ha demostrado nuestra dependencia de las telecomunicaciones y con ellas el incremento de los incidentes».

Estas incidencias «repercuten en la confianza de la sociedad en el funcionamiento de las redes», ha añadido.

La vicepresidenta ha subrayado que la digitalización es «un proceso imparable», como demuestra el hecho de que, según las previsiones de organismos internacionales, en 2022 el 52 por ciento del PIB mundial estará digitalizado, algo que tendrá un mayor impulso con la llegada del 5G y la inteligencia artificial.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de reforzar las redes de seguridad digital de cada país, formando a la ciudadanía y colaborando con la empresa privada y con el resto de países, ya que la «ciberdelincuencia no entiende de fronteras».

Ha considerado imprescindible esta colaboración internacional, por lo que ha elogiado la celebración del Cybersecurity Summer BootCamp, ya que ayuda a formar y compartir experiencias entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y personal del ámbito judicial y fiscal.

«En España nos estamos tomando muy en serio la formación digital y en este sentido es de destacar el gran trabajo que desarrolla el INCIBE con jornadas como la que hoy se inaugura o con guías de ciberseguridad para empresas», ha apuntado.

Ha destacado, asimismo, el polo económico que supone la ciberseguridad, causa por la que desde el Gobierno «vamos a seguir potenciando el INCIBE».

También ha recordado que recientemente el Gobierno de España ha presentado como candidata a la ciudad de León, sede del INCIBE, para que acoja la sede del futuro centro de ciberseguridad europeo.

El Cybersecurity Summer BootCamp, que se extenderá hasta el 30 de julio, contará estos días con la participación de especialistas que compartirán sus conocimientos y sus experiencias en materia de ciberseguridad con los mil inscritos en las jornadas, procedentes de más de cincuenta países.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -