martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos pide aliviar la carga fiscal y velar por el empleo en el turismo

No te pierdas...

En su proposición no de ley, registrada este miércoles para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, la formación llama a colaborar con los agentes sociales a fin de prevenir la pérdida de empleos y asegurar la recuperación de un «sector clave» para la economía española.

Además de que se amplíe el periodo de aplicación de los ERTE, Ciudadanos plantea la flexibilización de la cláusula de mantenimiento de empleo para aquellas empresas cuya actividad se haya reducido en más de un 40 % una vez que finalicen las restricciones.

Entre las medidas para reactivar el sector turístico y de la hostelería, sugiere una tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos que reabran su negocio después de haberse acogido a la prestación extraordinaria de cese de actividad por el coronavirus.

También la exención de las cuotas a la Seguridad Social que correspondan a nuevas contrataciones hasta marzo de 2021, siempre y cuando se mantengan los niveles de empleos anteriores a la crisis.

Reforzar las líneas de avales estatales es otra de las cuestiones a seguir según la formación, que destaca la importancia de estas garantías para que el sector obtenga la liquidez necesaria para asumir todos los gastos.

En materia fiscal, el «alivio» vendría procurado por la cancelación de las tasas turísticas, el aplazamiento de los pagos de la Seguridad Social, así como la liquidación y el pago del IVA para la cadena de valor del turismo sin intereses.

Junto a estas propuestas se encuentran el aplazamiento del 50 % del importe de las tarifas aeroportuarias en 2020, incluyendo tasas de parking, y suspender la creación de un impuesto que grave el transporte aéreo, «clave para el turismo» de Baleares y Canarias.

En línea con lo manifestado por los agentes sociales en los últimos días, Ciudadanos insta a impulsar la promoción del destino España «para devolver la confianza», «atraer a turistas comunitarios e incentivar que los españoles viajen a destinos nacionales».

Respecto a las restricciones de movimientos, cree necesaria una «respuesta conjunta y determinante para evitar recortes» en la libertad de movimientos, esencia del «ADN europeo», por lo que apuesta por «garantizar el desplazamiento seguro de viajeros», siguiendo las recomendaciones de Bruselas.

En un segundo paso, el de la apertura de fronteras, la formación naranja recuerda que la Unión Europea (UE) «coordinará las medidas para que pasajeros de terceros países puedan entrar en territorio comunitario e instalar el equipamiento necesario en puertos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús para garantizar la seguridad».

Para Ciudadanos, se necesita que Europa responda de forma «coordinada y efectiva», creando un mecanismo europeo de gestión de crisis para el Turismo, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En paralelo, invita a adoptar una Estrategia Europea de Turismo y una línea presupuestaria específica que contemple los efectos a medio y largo plazo de la crisis.

La proposición no de ley hace alusión, además, a las medidas de seguridad sanitaria y protección a los consumidores, promoviendo desde la formación del personal en la prevención del coronavirus, a la adopción de nuevos protocolos de salud e higiene, o la utilización de equipos de protección individual (EPI). 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -