miércoles, junio 12, 2024
- Publicidad -

La CNMC plantea rebajar los peajes eléctricos entre el 6,8 % y el 13,4 %

No te pierdas...

Las tarifas de peajes suponen más de un tercio de la factura de la luz y su finalidad es sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, con lo cual su rebaja reduciría lo que pagan los consumidores en su recibo de electricidad.

El regulador ha hecho pública este jueves esta nueva circular, en la que, además de esa rebaja media del 10,5 % en los peajes, propone también que el reparto del coste de las redes entre los consumidores se haga en función de la energía y la potencia demandada.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones de euros cada año, y los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir dichos costes.

Esta circular, que se someterá a partir de ahora a un proceso de audiencia pública que finalizará el 16 de septiembre, establece una metodología para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores.

El proyecto propone que el reparto del coste de las redes entre los consumidores se haga en función de la energía y la potencia que demandan y plantea una ampliación de la discriminación horaria para incentivar el consumo eficiente y modificar los hábitos para un mejor uso de la red, de forma que la luz será más barata en horas valle para facilitar, entre otras cosas, la implantación del vehículo eléctrico.

La metodología establecida por la CNMC determina el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores, y distingue entre consumidores, autoconsumidores por energía que demandan a la red y por energía autoconsumida en instalaciones próximas; consumos propios de instalaciones de generación e intercambios de electricidad con destino a países no miembros de la UE. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -