viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

LaLiga gana la sentencia del Plan Impulso y el CVC contra el Madrid y el Athletic

La justicia ha fallado a favor de LaLiga en la demanda del Real Madrid y el Athletic Club contra el Plan Impulso y la llegada de CVC.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid ha desestimado la demanda que interpusieron el Real Madrid y el Athletic Club contra el Plan Impulso de LaLiga y el CVC. La justicia considera que la operación es completamente legal y se ajusta al reglamento, así que el fútbol español no tendrá que devolver los 2.000 millones de euros que recibieron del fondo CVC Capital Partners y podrán continuar los proyectos financiados con este dinero.

Para entender mejor esta decisión judicial, debemos remontarnos a la asamblea general extraordinaria de LaLiga celebrada el 10 de diciembre de 2021. En ese momento, se aprobó el acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners, una entidad de capital que invierte en negocios que tienen un alto riesgo y también una alta rentabilidad. Antes de llegar al fútbol español, ya había firmado acuerdos con deportes como la Fórmula 1 y MotoGP.

El proyecto, bautizado como LaLiga Impulso, se aprobó con 38 votos a favor y cuatro en contra. El Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Oviedo lo rechazaron, así que se quedaron fuera de beneficiarse de esta inyección económica. Como parte del acuerdo, LaLiga concedería préstamos a 40 años al 0% de interés a cada uno de los clubes firmantes y, a cambio, CVC se quedaría con un 10% de las ganancias de LaLiga en los próximos 50 años.

Eso sí, los equipos también debían asumir unos compromisos, como destinar el 70% del dinero recibido para mejorar sus infraestructuras o invertir en innovación tecnológica. Los cuatro clubes que no firmaron, no disponen de ese dinero. Sin embargo, algunos decidieron ir un paso más allá. El Real Madrid, Athletic Club, Barça y la RFEF denunciaron a LaLiga, aunque estos dos últimos decidieron retirarse.

El Madrid y el Athletic continuaron adelante con la denuncia, que hoy se ha desestimado por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid. El juez considera que «no se han infringido los estatutos de LaLiga en relación a la falta de información, que tampoco se infringió en esa asamblea general el Real Decreto-Ley 5/2015 que regula el régimen de titularidad de los derechos audiovisuales, ni se infringió la Ley del Deporte al autorizarse una reestructuración de La Liga vulnerando sus estatutos «.

Los demandantes denunciaron que no habían recibido toda la información sobre este acuerdo, mientras que LaLiga alegó que le ofreció a todos los clubes la posibilidad de mantener reuniones para resolver las dudas. También reconocen que «se les facilitó datos de contacto de los responsables de los aspectos legales, fiscales, plan de negocio, préstamos participativos y de negocio, y se puso a disposición de los clubes documentación adicional en las oficinas de La Liga». Por eso, la sentencia determina que «los demandantes tuvieron a su disposición la información necesaria para emitir su voto».

¿Es legal la entrada de CVC a LaLiga?

El Plan Impulso y la llegada de CVC ha supuesto una inyección de 2.000 millones de euros para los equipos firmantes. Sin embargo, el Real Madrid y el Athletic añadieron en su demanda que el acuerdo es contrato a los estatutos. El juez no lo considera así, porque reconoce que LNFP y CVC son socios, pero el fondo de inversión no ocupa ningún puesto en los órganos de gobierno ni en la administración de LaLiga.

Otro de los puntos aprobados en la asamblea fue la aprobación de la transmisión de actividades de LaLiga distintos de la comercialización de los derechos audiovisuales en favor de su filial, la Liga ech SLU. En este caso, la justicia ha desestimado la pretensión, pues considera que «la titularidad de los derechos audiovisuales no les impide, sino al contrario les faculta para disponer de ellos adoptando los acuerdos que consideren dentro de los límites legales».

Javier Tebas, por supuesto, ha celebrado la sentencia porque cree que es una ratificación de que las cosas estaban bien hechas. Además, reconocen que la inversión de 2.000 millones ha permitido acelerar el desarrollo de los clubes, que ahora van muy por delante en términos de innovación y tecnología.

«LaLiga celebra el fallo que ratifica una vez más la legitimidad del acuerdo de los clubes con CVC, que cuenta con el apoyo de 44 clubes firmantes, y ha permitido a dichos clubes proyectar inversiones, sin contar con ayudas públicas, que de otra manera hubiesen sido inabordables y que acelerarán en 20 años el crecimiento de los clubes en términos de inversión, infraestructura, internacionalización y profesionalización, entre otros», afirman.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -