viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani es condenado a muerte ante el silencio de la FIFA

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

En las últimas semanas, el Mundial de Catar se ha llevado todo el protagonismo, tanto en lo estrictamente deportivo como en el ámbito social. La última noticia al respecto procede de Irán, donde el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, que milita en el FC Iranjavan Bushehr, ha sido condenado a muerte por defender los derechos de las mujeres.

El país ha estado muy cuestionado en las últimas semanas tras el asesinato de Mahsa Amini. La joven de solo 21 años fue arrestada por el régimen iraní al considerar que llevaba mal puesto el velo y vestía unos pantalones demasiado ajustados. Fue víctima de la violencia policial durante su detención y días después murió en el hospital, por lo que todo el mundo se volcó de lleno para pedir justicia y defender los derechos de las mujeres.

Los jugadores de la selección de Irán, en su primer partido del Mundial contra Inglaterra, no entonaron el himno al principio del encuentro a modo de protesta. No obstante, rectificaron en los dos partidos restantes de la fase de grupos por las amenazas que recibieron. Además, el país se ha encargado de condenar estrictamente a todo aquel que ha expresado su descontento con el régimen que impera. En los partidos que Irán jugó en el Mundial de Catar, algunos aficionados iraníes lucieron símbolos en defensa de los derechos de las mujeres, pero les echaron del estadio con una fuerte violencia. La FIFA, por supuesto, no se manifestó al respecto.

En las últimas semanas, Irán ha asesinado a varios opositores del régimen involucrados en las protestas por el asesinato de Mahsa Amini. Incluso hace solo unos días se produjo un ahorcamiento público a Majidreza Sahnavard, pues el país pretendía demostrar la velocidad con la que cumple sus condenas.

El caso de Amir Nasr-Azadani

El futbolista Amir Nasr-Azadani ha sido condenado por apoyar las protestas de las mujeres iraníes. Hace solo unos días que la agencia de noticias de la República Islámica anunció que el futbolista será ejecutado por un delito de «rebelión contra el Estado o un gobernante islámico». Según las leyes del país, le corresponde la pena de muerte, aunque todavía puede apelar la condena.

No obstante, su familia ha denunciado que Amir no ha podido elegir su defensa. Como ocurre con la mayoría de los prisioneros, le han asignado un defensor de forma completamente aleatoria, por lo que ahora mismo su vida pende de un hilo.

Numerosas caras conocidas se vuelcan con el futbolista

Son muchas las voces que en los últimos días han pedido la liberación de Nasr-Azadani e incluso han solicitado a la FIFA que intervenga de forma inmediata. El organismo que rige el fútbol mundial siempre se ha mostrado contrario a mezclar deporte y política, aunque en este caso se trata de derechos humanos. En Internet y en las redes sociales circulan numerosas peticiones para que la Federación intervenga y frene la muerte del jugador. Incluso pedían que se detuviera el Mundial, aunque, como era de esperar, la final de este domingo entre Argentina y Francia —con victoria para los argentinos— ha transcurrido con normalidad.

Muchos rostros conocidos, tanto del mundo de deporte como ajenos a él, han alzado la voz para pedir la liberación del jugador iraní. Una de ellas ha sido la cantante Shakira, que ha expresado su frustración a través de su cuenta de Twitter.

«Hoy, en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y que todo el mundo recuerde que hay un hombre y un compañero futbolista llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres. Ojalá haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar qué e simportante y más de una voz unida gritando por lo que es justo», ha escrito.

El futbolista Marc Bartra se ha preguntado si «¿nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Sar-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. Basta». El cantante Alejandro Sanz, también en su cuenta de Twitter, ha pedido que «por favor, seamos del equipo de la vida, de la justicia. Unámonos todxs en un grito de esperanza ante la barbarie diaria y continua que ejerce Irán en contra de las libertades».

El presentador Jesús Calleja considera que «hoy domingo, 18 de diciembre, se juega la final del Mundial ed fútbol en Catar y es una buena oportunidad para que la FIFA presionara para que esto no ocurra«. Sin embargo, ni se ha hecho ninguna manifestación al respecto ni la Federación ha pedido justicia en ningún momento para Amir.

De momento no hay más noticias sobre el futbolista iraní y se desconoce cuál será su futuro. No obstante, su nombre forma parte de una lista de, al menos, 20 personas que están a punto de ser ejecutadas, según ha informado Amnistía Internacional.

Relacionadas

5 COMENTARIOS

  1. Desolador y brutal.
    Todos entreteniditos viendo fútbol.
    Sin molestar ni alzar la voz, salvo si es para pelearte por tu equipo. Ahí si, hasta dónde haga falta llegar.
    Tenía un mínimo de esperanza en que alguien dijera, algo sucediera hoy pero que tonteria. Pensar que los trogloditas del fútbol iban a usar su influencia como personajes públicos para frenar la barbarie.
    Y al chico lo van a ahorcar, a su compañero. Y que importa? Que chulo el mundial.
    Los derechos humanos… de eso que se ocupen otros.
    Han matado a muchos y muchas antes y los que correrán la misma suerte.
    Tristeza inmensa.
    Ojalá pase algo que pueda salvarte, salvarnos

  2. Apesta el mundo en el que vivimos. No se respetan los derechos humanos. Quiénes son los hombres para decidir cuándo un ser humano debe morir? Cuál ha sido su delito? Desde cuándo apoyar, defender y manifestarse a favor de los derechos de las mujeres , en este caso, es un delito? Liberen a los 20 prisioneros , incluido Amir Nars

  3. Al parecer para la FIFA es mas importante el dinero que mueve el mundial, nada le importa sobre derechos humanos igualdad o el bienestar de los jugadores muy desolador el panorama.

  4. No ahy derecho. En España por maltratar a la mujer son 1 dos años de prisión y ese ombre por defendernos le van a quitar la vida. Si algo estuviera en mis manos lo sacaba de allí triste es que soy una desgraciada porque ya se encargó un hombre de quitarme lo todo. Lo único que me dejó deudas y mal vivir. Pero ves luego 1 como amir y condenado a muerte. Ayudame diosito mio porfavor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -