Chile se mide este lunes a Suiza en el Nelson Mandela Bay con la lección aprendida tras la inesperada derrota de España ante el combinado helvético y con el objetivo de lograr una victoria que la sitúe primero de grupo y mantenga intactas su opciones de clasificación en la última jornada.
Tras su histórico triunfo ante Honduras (0-1) -hacía 48 años que no ganaba un partido de la fase final de un Mundial- la selección chilena llega repleta de confianza a su duelo contra los suizos y con aspiraciones reales de pasar a la siguiente fase como primera del Grupo H.
Marcelo Bielsa, seleccionador del equipo sudamericano, ha estado ensayando todo la semana las situaciones que se encontrará ante Suiza, un equipo ordenado en el repliegue, que juega al desgaste físico, potente en el juego aéreo, que aprovecha las jugadas de estrategia y que le gusta salir al contragolpe.
El técnico argentino sabe que España no supo contrarrestar muchas de esas virtudes en su debut, y espera que a su equipo no le pase lo mismo. Bielsa quiere un conjunto con una rápida circulación del
balón y un centro del campo potente que asegure la posesión y que evite las contras de la selección que dirige Ottmar Hitzfeld.
Por eso, ha estado ensayando toda la semana un sistema con tres centrales, que liberaría a los laterales de tareas defensivas para que éstos pudieran incorporarse como volantes.
Así Mauricio Isla y Arturo Vidal adelantarían su posición para acompañar a Carlos Carmona en la medular, y Gonzalo Jara completaría el eje de la zaga junto a Gary Medel y Waldo Ponce, lo que dejaría fuera del once al centrocampista Rodrigo Millar.
La otra gran novedad de la alineación sería la inclusión en la punta de ataque de Humberto Suazo, totalmente recuperado del desgarro que sufrió hace tres semanas y que los últimos días se la ha visto entrenar con normalidad con los titulares.
Suiza, repleta de confianza
El ‘Chupete’, máximo goleador del equipo, sustituiría a Jorge Valdivia, a quien Bielsa utilizó de improvisado ‘9’ en el estreno ante Honduras y que en los últimos días se ha ejercitado al margen de sus compañeros por una molestias musculares en el muslo derecho.
Tras dar la campana ante España, Suiza llega a este partido con tres puntos en su haber, una situación, con la que en principio no contaba y que le permitirá especular aún más con el resultado ante los chilenos, pues sabe que en la última jornada le espera Honduras, la cenicienta del grupo.
Hitzfel es consciente de que ya no cuenta con el factor sorpresa, por eso ha pedido a sus hombres la máxima tensión con vistas al choque de este lunes, que ha definido como «más complicado» que el primero que disputó ante los hombres de Vicente del Bosque.
El técnico alemán no podrán contar con el central Philippe Senderos, que sufrió un esguince de tobillo en el partido ante España y se perderá, al menos, los dos compromisos que restan de la primera fase. Su puesto en el eje de la zaga lo ocupará Steve Von Bergen.
Sin embargo, recupera al delantero y capitán, Alex Frei, y el centrocampistas Valon Behrami, que ya se ejercitan al mismo ritmo que sus compañeros tras dejar atrás sendas lesiones en el tobillo y el muslo, respectivamente. Frei parece que apunta a titular como pareja ofensiva de Blaise N’Kufo, lo que dejaría fuera del once al joven Eren Derdiyok mientras que Behrami podría empezar en el banquillo.
Alineaciones probables:
Chile: Bravo; Jara, Medel, Ponce, Isla, Carmona, Vidal, Matías Fernández, Alexis Sánchez, Suazo y Beausejour.
Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Von Bergen, Grichting, Ziegler, Barnetta, Inler, Huggel, Gelson Fernandes, Derdiyok y Frei.
Árbitro: Khalil al Ghamdi (Arabia Saudí).
Estadio: Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth). Hora: 16.00