domingo, abril 28, 2024
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eSports: De simulador de rallyes de Hyundai a herramienta de rehabilitación en el Hospital Beata María Ana

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En el mundo del motor existen miles de historias curiosas, sucedidas a lo largo de los años – y, en cierto sentido, lo mismo está ocurriendo también con el mundo del simracing. Un simulador que hasta antes de la pandemia utilizaba Hyundai España en rallyes del Supercampeonato de España de Rallyes es ahora una herramienta de rehabilitación en el Hospital Beata María Ana, en Madrid. Una herramienta que ha ayudado ya a más de un centenar de personas gracias a las posibilidades que ofrece a la hora de recuperarse de lesiones y de hacer que los pacientes puedan volver a conducir.

Este simulador nació para acompañar a Hyundai España a las carreras en rallyes de España, entrando la marca en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2017 (que ganó con Iván Ares y José Antonio Pintor). A partir de 2019 se centró en el entonces nuevo Supercampeonato de España de Rallyes con Ares, Surhayén Pernía y pilotos que han corrido en determinadas temporadas como José Antonio Suárez (antes de pasarse a Skoda), Pepe López (quien les dio el título en 2022), Francisco López o Jan Solans, en estos momentos en su plantilla gestionado por Teo Martín Motorsport.

Allá donde iban – Córdoba, Ourense, La Nucía, Santander, Lalín o el Jarama en Madrid, entre otros – en aquellos años, subían a cientos de espectadores, utilizando como base juegos como Assetto Corsa. Ahora bien, la pandemia llevó a que se tuvieran que deshacer del simulador, dado que por cuestiones de contacto y tantas manos pasando por el simulador, no se consideraba seguro en un entorno y un contexto en el que la sanidad era la máxima prioridad para todos.

Un simulador que va sobre raíles

Este simulador tenía, como todos, un volante con levas para cambiar de marchas (algo ya más común a día de hoy en coches normales) y unos pedales. También incorporaba un sistema de tres pantallas. Ahora bien, lo verdaderamente interesante es que contaba con un sistema dinámico que movía el asiento para reproducir los movimientos del coche de carreras – un sistema que se basaba en las físicas de una montaña rusa – es decir, de un juego dedicado en la gestión de un parque de atracciones.

Hyundai decidió donar este simulador al Hospital Beata María Ana en Madrid para ayudar a tareas de neurorrehabilitación. Una de las aplicaciones ha sido ayudar a pacientes a que puedan volver a conducir después de un accidente o problemas de salud como puede ser un ictus. Más del 30% de los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral han recuperado la capacidad de conducir gracias a este simulador.

Ahora, en lugar de centrarse en el WRC, cuenta con una CPU que crea los escenarios y una visión que se adapta a cinco posiciones diferentes. También tiene opción de circuitos y una medición de datos que mide la presión de los pedales del acelerador y el freno. Esta es, sin duda, una de las muchas aplicaciones beneficiosas que los videojuegos y el simracing pueden tener sobre la salud gracias a la tecnología invertida en este campo.

Hyundai Simulador Hospital Beata María Ana Madrid
Foto: Hyundai España

Declaraciones de médicos

«Las personas que tienen una lesión cerebral se encuentran de forma súbita con su actividad cognitiva y/o física muy afectada y esto tiene un gran impacto en sus vidas. Desde la unidad de Daño Cerebral trabajamos para que los pacientes puedan retomar sus actividades cotidianas y el simulador ayuda a rehabilitar y a entrenar a pacientes para volver a llevar a cabo acciones tan usuales como la conducción«, comentó Marcos Ríos, coordinador de la Unidad Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.

«Este recurso es un éxito tanto para los pacientes que vuelven a conducir como para los que no”. En el caso de los pacientes que no consiguen volver a conducir afirma que “el simulador desempeña un papel muy importante. Lo utilizamos como una herramienta para que tomen consciencia en primera persona de sus limitaciones, poniendo a prueba sus capacidades en un entorno controlado«, añadió Ríos.

Hyundai Simulador Hospital Beata María Ana Madrid
Foto: Hyundai España

Declaraciones de Hyundai

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, realizó declaraciones al respecto, siendo uno de los responsables directos de que Hyundai esté en los rallyes en España así como de la donación de este simulador al Hospital Beata María Ana. A menudo Satrústegui viaja a estas pruebas así como a otros eventos, dado que Hyundai también compite en el Mundial de Rallyes, además de estar presente en carreras de turismos.

“Estamos muy contentos de colaborar con el Hospital Beata María Ana poniendo a su disposición uno de nuestros simuladores de competición que está ayudando a más de 100 pacientes en su proceso de rehabilitación. Es un orgullo aportar al hospital un nuevo recurso para la recapacitación de personas con daños neurológicos. Los resultados que se están obteniendo nos impulsan a seguir trabajando y esforzándonos en desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas, que son el motor de nuestra compañía.” indica Satrústegui.

Por otro lado, Todo Racing Sport es la empresa que se encarga de la gestión de todo el aparato logístico de la marca en los rallyes, teniendo décadas de experiencia a sus espaldas. Llevada por los hermanos Navarro, son los encargados del simulador donado al hospital, además de darle forma física a Hyundai en la marca y del montaje, entre otras cosas, del streaming que emite la marca en cada rallye del Supercampeonato de España de Rallyes, disponible a través de varios medios.

Es como un coche normal con las mismas funcionalidades en volante, levas, pedales… que dispone un sistema eléctrico que simula el movimiento de un vehículo en circulación recogiendo movimiento de frenadas, aceleraciones y curvas, con el mismo comportamiento que el de un coche real. Las posibilidades de configuración son infinitas lo que permite adaptarlo a las necesidades de los profesionales«, declaró José Luis Navarro, uno de los técnicos de Todo Racing Sport.

«Al principio pensábamos que el uso estaría enfocado en pacientes que no podrían volver a conducir. Actualmente, le están dando uso tanto pacientes que volverán a conducir como pacientes que no. Es muy satisfactorio escuchar los testimonios de los médicos y pacientes, y observar cómo el simulador está ayudando a tantas personas a volver a conducir«, añadió Alfonso Navarro, también técnico de Todo Racing Sport.

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