lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

Darly Zoqbi: de ser una estrella del balonmano a ser apartada del equipo por ser madre

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. Me apasiona contar las historias que ocurren a mi alrededor, mi punto débil es el automovilismo y estoy convencida de que una línea de meta solo es el inicio de una nueva carrera.

Darly Zoqbi es una estrella del balonmano femenino, pero en los últimos meses se ha tenido que enfrentar a una situación complicada a la par que injusta. Recientemente ha sido apartada de su equipo, el Gloria Bistrita de la liga rumana, por su maternidad.

Para entender mejor la historia de Zoqbi nos tenemos que remontar a 2021 y concretamente al último partido de la temporada. La portera hispano-brasileña se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda durante ese enfrentamiento. Zoqbi pasó por el quirófano en junio de 2021, pero el proceso de recuperación se alargó durante los doce meses siguientes.

La guardameta se perdió la temporada completa y también una cita para la que llevaba mucho tiempo preparándose: los Juegos Olímpicos de Tokio. Probablemente, esas serían sus últimas Olimpiadas, pues por su edad resulta complicado pensar en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Darly aprovechó la lesión y el tiempo que iba a pasar alejada de las pistas de balonmano para tomar una decisión importante y ser madre. Su objetivo era dar este paso tan grande en su vida, pero sin perjudicar en exceso su trayectoria deportiva ni tampoco a su equipo. Su hija Nicole nació el 5 de mayo de 2022, por lo que Zoqbi comenzó el proceso de recuperación durante los meses siguientes para volver en plena forma a su equipo.

Zoqbi
Darly Zoqbi | Fuente: RFEBM

Tenía en mente llegar al inicio de la temporada 2022/2023, pero todo se ha complicado para ella. Cuando quiso reincorporarse a su club, el Gloria Bistrita de la liga rumana, se encontró con una respuesta negativa. El equipo ha decidido apartarla sin ninguna explicación coherente, pues su contrato está vigente hasta junio de 2023. Ahora, seis meses después de aquella decisión, ha querido denunciar su caso públicamente.

”Después de mi lesión y en consecuencia de mi embarazo, estuve y sigo apartada de las pistas. Al principio estaría apartada de las pistas solamente durante la temporada 2021/2022 por la recuperación de mi lesión y mi embarazo. Fue una decisión en su momento acordada con mi club”, ha escrito en un comunicado que ha publicado en su cuenta de Instagram.

”Normalmente habría vuelto a las pistas el pasado verano y estaría jugando durante esta temporada 2022/2023, pero por problemas contractuales no ha sido y no está siendo posible”, ha añadido.

Darly ha intentado romper su contrato por la vía judicial con el objetivo de poder continuar con su carrera con otro club. Sin embargo, el Gloria Bistrita ni le quiere dar minutos ni tampoco le permite desvincularse del equipo. Por eso, la única alternativa posible es entrenar por su cuenta con vistas al próximo mes de junio, cuando por fin será libre.

Este contrato termina este verano y con eso podré ir a otro equipo para poder volver a jugar y seguir siendo la profesional que siempre he sido”, ha recordado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Darly Zoqbi (@darlyzoqbi)

Encontrar un nuevo equipo puede resultar complicado por sus 40 años y porque en junio llevará dos temporadas completamente parada. Sin embargo, ha dejado claro que su carrera deportiva todavía no ha terminado, reconoce estar al máximo nivel y con las pilas cargadas para volver más fuerte.

”A través de este comunicado quería dejar claro que mi carrera deportiva no ha terminado. Aunque haya cumplido 40 años, estoy en plenas condiciones de volver a jugar a mi máximo nivel”, ha continuado.

”Tengo mi rodilla totalmente recuperada y una hija preciosa que es mi mayor motivación para volver a las pistas aún mejor que antes. Y por supuesto mi marido que es mi mayor soporte en todo momento, me ha ayudado a superar todas las dificultades y a seguir fuerte en la lucha por mis derechos, no dejándome nunca bajar los brazos”, ha señalado.

Darly insiste en que cuando llegue el momento de retirarse, lo decidirá porque su cuerpo se lo pida. Actualmente cree que su edad en absoluto es una limitación y se refiere al balonmano masculino, donde hay jugadores que con 40 años siguen compitiendo al más alto nivel.

”El día que decida dar por finalizada mi carrera deportiva será porque lo decidí yo. Está clarísimo que mientras tu cuerpo y mente estén conectados por un mismo objectivo, no hay edad que te pueda limitar a seguir al máximo nivel. Tenemos muchos ejemplos en el balonmano masculino”, ha argumentado.

”Y está más que comprobado que podemos ser madres deportistas, que tenemos derecho a quedarnos embarazadas y después seguir con nuestra carrera deportiva”, ha añadido para cerrar, no sin antes dar las gracias y prometer que volverá a jugar muy pronto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -