miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

FC Barcelona: Teresa Basilio remarca la importancia de la cultura dentro del club

No te pierdas...

Para nadie es un secreto la infinita y entrañable relación que mantiene el FC Barcelona con su ciudad, historia, gentilicio y, más que nada, su cultura. Desde sus inicios, e incluso a mediados de 1932, ya se establecía en los estatutos del club que este era una institución de carácter «cultural y deportivo». Todo el siglo veinte es una muestra de ello.

Son muchos los nombres de artistas y exponentes de diversas profesiones afines que destacan en la historia del club. Desde la delegación de cultura de la Junta Directiva del club, la cual es dirigida por Teresa Basilio se ha hecho hincapié en este aspecto, reafirmando la importancia que tiene la cultura dentro del FC Barcelona.

Iniciativa Barça Cultura

Fue en 2013 cuando uno de los clubes deportivos de mayor importancia a nivel mundial sacó a la luz pública su iniciativa denominada Barça Cultura. La misma está enfocada en utilizar a la institución como un lugar de encuentro para promover la cultura nacional, sin distinción alguna.

Este proyecto toma como referencia el compromiso que ha tenido desde siempre el FC Barcelona con Catalunya y en especial con la ciudad de Barcelona, influenciando y sirviendo de soporte en momentos de tensiones políticas, ya que el club ha funcionado como plataforma para la libertad cultural.

El plan es extender este vínculo a nivel nacional, garantizando espacios y ayudando en las distintas manifestaciones artísticas que se deseen llevar a cabo. Además, no solo se busca ayudar, sino tomar como referencia la importancia que tiene la cultura para el país y llevándolo adentro, en el seno del propio club.

La iniciativa Barça Cultura forma parte de la gestión realizada por Teresa Basilio, quien asumió el cargo desde 2005, y además se ha asegurado de llevar este proyecto a su máxima expresión, involucrando a todas las partes posibles, mezclando la cultura con el ámbito deportivo y recordando el legado dejado por una gran cantidad de artistas que han pasado a la historia del FC Barcelona.

Vínculos y fuentes de inspiración

Al revisar los nombres  de grandes personalidades que dejaron su huella en el club a nivel cultural, es importante destacar los vínculos que estos han realizado, así como su importancia siendo fuentes de inspiración para el espíritu culé. De hecho, los primeros que habría que señalar son, sin duda, a Jaume Picas y Josep M. Espinàs, quienes con ayuda de Manuel Valls crearon el Cant del Barça, su himno actual.

En cuanto a pintura y artes plásticas es importante recordar la participación de Joan Miró, Josep Sagrelles, Antoni Tàpies, el mismísimo Salvador Dalí, Jordi Alumà, Josep Viladomat, Josep Maria Subirachs, entre otros. Para la literatura destacan los nombres de escritores y poetas como Rafael Alberti, Manuel Vázquez Montalbán o Josep Maria de Sagarra. A ellos se pueden sumar los nombres de periodistas de gran trayectoria como Enric Bañeres o Manuel Ibáñez Escofet.

En el mundo de la música es importante traer a la memoria las canciones que Joan Manuel Serrat escribió, así como el tango dedicado a Samitier por parte de Carlos Gardel.

La lista podría aumentar si se incluyen los nombres de obras de teatro enmarcadas en la cultura azulgrana, como lo son El partido del domingo o  El culékulé, así como las muestras de artes realizadas por Valentí Castanys.

Cada uno de estos nombres forma parte de ese acervo que se intenta dar a conocer para mostrar compromiso del club con la cultura. Todo esto sin dejar de lado sus bienales de arte, cuyas obras ocupan un espacio importante dentro del mundo culé.

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -