Última hora

Telecinco sigue liderando la audiencia por veintitrés mes consecutivo

Telecinco continúa manteniendo el liderazgo por veintitrés mes consecutivo con una cuota de pantalla del 14,7%, seguido de Antena 3, con un 12,1% y de La 1, con un 9,5%, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que detecta un descenso de 23 minutos en el consumo televisivo.

Telecinco ha vuelto a ser la cadena más vista por los españoles, aunque ha registrado un descenso respecto al mes anterior cuando obtuvo una cuota de 17,1%, mientras que Antena 3 ha subido ligeramente ya que tenía una audiencia de 11,9%.

El consumo promedio en julio ha sido de 202 minutos, 23 menos que el mes anterior y dos minutos menos también que hace un año. Según el informe, el 67% de los españoles ha encendido la televisión todos los días, con lo que 14,5 millones de personas no la ve a diario y cerca de dos millones no han sintonizado ni una sola vez.

La emisión más vista del mes de julio corresponde a la prórroga de la final de la Eurocopa entre Portugal y Francia con una audiencia media de 9.824.000 espectadores (57,1% de cuota).

De nuevo el liderazgo por grupos empresariales lo mantiene Mediaset España, con el 31,4% (baja 2,3 puntos), seguido de Atresmedia, con el 25,8% (baja cuatro) y CRTVE, con el 17,1% (sube 1,1 puntos). El Grupo Vocento consigue un 2,9% (sube tres décimas) y Unidad Editorial el 2% (con la misma subida que el anterior).

Detrás de Telecinco, de Antena 3 y de La 1, se sitúan las Autonómicas (7,1%), Cuatro (6,8%), Temáticas de pago (6,7%), la Sexta (6,3%), FDF-T5 (3,5%), CLAN (2,6%) y La 2 (2,6%).

En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos en julio (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), y esta cadena es líder en la edición de noche de lunes a viernes.

Se produce un empate técnico entre Telecinco y La 1 en la sobremesa de lunes a viernes, entre La 1 y Antena 3 en la sobremesa del fin de semana y entre Antena 3 y Telecinco en la edición de noche de sábados y domingos.

Por géneros de programación, la película más vista es ‘Indiana Jones y el templo maldito’ (20 de julio, Antena3) con 2.139.000 y 17,8% de cuota, la serie de ficción es ‘Blindspot’ (19 de julio, Antena 3) con 2.651.000 espectadores y 18% de cuota y el programa de información ‘Informativos T5 21:00’ (4 de julio) con 2.394.000 espectadores y 20,4% de cuota.

Además, el programa de entretenimiento más visto es ‘Supervivientes’ (22 de julio, Telecinco) con 3.263.000 espectadores y 28,3% de cuota y el de animación ‘Los Simpsons’ (4 de julio, Antena 3) con 1.432.000 espectadores y 12,7% de cuota.

En cuanto al visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a ‘Juego de tronos’ (Canal+Series) con 301.000 espectadores.

El desglose por regiones muestra un liderazgo de Telecinco en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares donde son las Temáticas de Pago. 

EFE