martes 11/5/21

Televisión

Sólo emitirá 4 horas

Máquinas, y no trabajadores, para la onda corta de RNE

La "sensibilidad" de la que presumió el presidente para retomar las emisiones al parecer no es tanta

Así ven desde UGT la operación de Sánchez con la onda corta.
Así ven desde UGT la operación de Sánchez con la onda corta.

El anuncio en el Congreso de los Diputados del regreso "lo antes posible" de las emisión en onda corta no parece que esté tan claro como lo vino a proclamar el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. Según los trabajadores de la casa hay muchas "trampas" detrás de todo ello.

Apenas unas horas después de que Sánchez asegurara en la cámara Baja que "una vez resueltas las cuestiones técnicas y financieras asociadas a esta operación", y después de dos semanas escuchando a portavoces y recabando información y análisis de expertos, había decidido cambiar su decisión para ser "sensible a las necesidades de los españoles que demandan este tipo de emisiones, como pescadores de altura, misioneros, cooperantes, colectivos de emigrantes o empresarios", el sindicato UGT daba una versión totalmente diferente.

Los trabajadores del ente vinculados a este sindicato precisaron que en la llamada "Propuesta Sigris" de la dirección se especifica que "sólo quedarán operativos cuatro de los seis trasmisores que ahora utilizaba REE para emitir en onda corta", así como "el complejo de Noblejas queda totalmente automatizado (no habrá ningún técnico para corregir las frecuencias)”.

Además, también se subraya en la misma que “sólo se mantendrán 4 horas de emisión por onda corta diarias en la franja horaria de 20:00 a 24:00 horas, y los fines de semana será de seis horas la emisión", y que desaparecerán "todos los programas de elaboración propia dirigidos a colectivos de voluntariado y cooperantes, ni idiomas, ni marca España, ni españoles en la Mar. Se limitará e remitir el contenido de Radio 1: el informativo Hora 20, Radio Gaceta de los deportes, Informativo hora 24 y el programa 5 continentes".

La orientación de esos cuatro trasmisores cubrirá Centroamérica hasta Cuba con algún rebote que pudiera llegar ocasionalmente al Pacífico, parte de Europa, y dos a África, pero al no contar con el trasmisor de China gran parte del Indico y sobre todo Malvinas quedan en silencio.

Por todo ello, UGT considera que se trata de "una tomadura de pelo de quien ha elaborado el informe, del área técnica de la Corporación que han elaborado el plan técnico, de los miembros de la dirección de RNE y de la Corporación que han permitido elaborar esta gran chapuza, y por supuesto y como maestro de ceremonias del Director General Corporativo, que bajo ningún concepto quiere que se retome el tema de la Onda Corta, que se lo ha tomado como un asunto personal, y que hará todo lo posible para que el Presidente desestime la posibilidad de retomarla".

El sindicato pide el cese inmediato de todos aquellos directivos que han formado parte del plan de cierre de Noblejas, "y por tanto del silencio de las emisiones en Onda Corta", y por supuesto de los que ha participado en esta "chapuza de propuesta para la que cuesta encontrar calificativos".

Comentarios