OPINIÓN

Baño de masas para Ayuso en un Dos de Mayo con el Ejército en Sol

Imagen de la Patrulla Águila del Ejército del Aire proyectada este viernes Dos de Mayo en la Puerta del Sol.
En la pantalla gigante que se ha instalado en la fachada de la Real Casa de Correos, el Ejército y las Fuerzas Armadas en general han desfilado ante la presencia de los madrileños, mientras el PSOE de Madrid ha celebrado la festividad por su cuenta

La excusa de Defensa fue que se trataba de un evento autonómico y que era el pueblo de Madrid el que tenía que ser el protagonista. Pero los artilleros del Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas en general han estado presentes este viernes Dos de Mayo en la Puerta del Sol, a pesar de la negativa inédita, inexplicable e histórica de Margarita Robles a que, en el Día de la Comunidad de Madrid, los militares desfilasen por el centro de la capital como siempre habían hecho.

En la pantalla gigante que se ha situado en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, y justo antes de concluir la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, se ha proyectado un vídeo en el que se podían ver momentos del desfile de años anteriores y, como colofón, la estela de la Bandera de España que deja la Patrulla Águila del Ejército del Aire cuando surca los cielos de Madrid en otras paradas militares.

Pero Ayuso estaba decidida hoy a ser la abanderada de la lucha por la "libertad", y de ensalzar a las Fuerzas Armadas y a los militares que perdieron la vida defendiendo Madrid el 2 de Mayo de 1808, y lo ha conseguido, entre los aplausos de los asistentes e invitados que abarrotaban la Puerta del Sol (a pesar de la lluvia), por el homenaje que ella había querido rendir a los héroes artilleros Daoíz y Velarde que se unieron a la insurrección del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas.

Ayuso durante la entrega de las Grandes Cruces del Dos de Mayo, que por primera vez se ha celebrado en la Puerta del Sol. (Foto: Comunidad de Madrid).

La contraprogramación del PSOE de Madrid en el Dos de Mayo, Día de la Comunidad

Mientras, el PSOE de Madrid, en una clara contraprogramación del multitudinario evento organizado por Ayuso en la Puerta del Sol, celebraba por su cuenta el Dos de mayo, en el Salón de Actos de La Rosaleda, dentro del Parque del Oeste, con la presencia del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López. Una muestra más de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa plantando cara (y fortaleciéndola, dicho sea de paso) a Isabel Díaz Ayuso.

Pero Ayuso, vestida con los colores de la Enseña Nacional, aunque adaptando el rojo a la tonalidad de la bandera de la Comunidad de Madrid, se ha dado este viernes un baño de masas en la Puerta del Sol y ha mostrado claramente que no estaba dispuesta a renunciar a la presencia (aunque haya sido a través de un vídeo) de las Fuerzas Armadas.

Topuria y Carvajal, los grandes ausentes del Dos de Mayo en Sol

El evento, que comenzó con una lluvia torrencial, acabó con un sol luciente. Y en la gran pantalla central, la Patrulla Águila del Ejército de Aire. En el escenario, todos los premiados, con dos ausencias cuanto menos reprochables.

La de Ilia Topuria, que al menos ha enviado un mensaje de agradecimiento a través de un vídeo, en el que justificaba que no había podido asistir por motivos profesionales; y la del futbolista del Real Madrid Dani Carvajal, que iba a recibir la Medalla de Oro de la Comunidad... y al que ni siquiera se ha mencionado.

Porque no ha habido ni vídeo ni justificación de su ausencia en un acto en el que sí han estado presentes José Coronado y José Mercé, entre otros, cuyos compromisos profesionales sí les han dejado un hueco en su agenda para estar con los madrileños en un día tan especial. Topuria y Carvajal... tenían cosas más importantes que hacer.