Morata y Villar del Olmo festejan su agricultura

El Sureste madrileño tiene en San Isidro no solo el patrón de su agricultura sino tradiciones y actividades urbanas que ponen el valor una de la agriculturas más relevantes de la Comunidad de Madrid.
En Morata celebran La Feria del Olivar y del Ajo de Morata, uno de los mejores escaparates de la agricultura del sureste madrileño. En Morata se recogen anualmente 3.000 toneladas de ajos y entre dos y tres millones de kilos de aceituna cornicabra
EL Municipio dedicará la semana a promocionar el ajo y el aceite de Morata de Tajuña. que conjugará coloquios sobre temas para especialistas en el sector con eventos para todos los públicos, como una cata de aceites o una muestra de las almazaras de la región.
EL pasado fin de semana se han celebrado encuentros sobre la comercialización del aceite o sobre la importancia del agua en la producción del ajo y se ha celebrado la cata de aceites como preludio a las actividades que se celebrarán a lo largo de esta semana. La feria tendrá su colofón el próximo sábado 21 de mayo con una muestra al aire libre de productores del ajo y del aceite, que contará con la colaboración de distintas almazaras de la Comunidad de Madrid, así como de los hosteleros y artesanos de Morata.
Villar del Olmo celebra su patrón y su agricultura con actividades basadas en la tradición, el toro y el comercio artesanal. La lectura del Quijote culminará las actividades programadas en el municipio.
Cerca 30 puestos de bisutería, alimentación o textiles se han instalado este fin de semana en la plaza Mayor de Villar.
José Casanate