Continúa la polémica con RTVE y la participación de Israel en Eurovisión
La polémica de RTVE y Eurovisión se inició incluso antes de la celebración de la final de la 60ª edición del festival. Durante las semifinales, en las que se determinaría qué candidaturas pasaban a la gran final, celebrada el pasado sábado 17 de mayo, los comentaristas españoles de RTVE, Tony Aguilar y Julia Varela, decidieron pronunciarse acerca de la situación de crisis humanitaria en Gaza.
Estos comentarios trascendieron mucho más allá de nuestras fronteras, hasta tal punto que la KAN (televisión pública israelí) elevó una queja formal ante la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Una UER que advirtió de posibles sanciones si dichos comentarios volvían a producirse. En efecto, desde RTVE se volvieron a pronunciar sobre la situación en los instantes previos a la final. Además, RTVE ha pedido a la UER abrir un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan los resultados del televoto.
A raíz de los comentarios emitidos por RTVE, se ha abierto el debate sobre si Melody, representante española en Eurovisión, ha podido verse perjudicada. La artista ha cosechado un amargo vigésimo cuarto puesto. Una posición para nada merecida. Melody hizo suyo el escenario, y su actuación pudo estar perfectamente entre las mejores de la noche en Basilea.
Guerra política por los comentarios de RTVE y la clasificación de España
Ante esta situación, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha solicitado que Israel deje de participar en Eurovisión. Sánchez ha comparado la situación con la expulsión de Rusia cuando invadió Ucrania y ha señalado que "el compromiso de España con la legalidad internacional debe ser constante y coherente, también desde Europa".
Por otra parte, desde la oposición también se ha hecho referencia a la polémica en la que se ha visto envuelta RTVE. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha compartido el siguiente mensaje a través de su perfil de X, acusando al Gobierno de haberle costado a Melody su clasificación en Eurovisión.
Con todo, Melody, no viajó de vuelta desde Basilea a Madrid, como suele ser habitual cuando el o la representante de España en Eurovisión regresa al país después de participar en el concurso. En su lugar prefirió volar a Sevilla para reencontrarse con su familia. La artista aún no ha dado detalles respecto a esta decisión.