viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Liceu busca nuevos talentos en el mundo de la ópera con proyecto ÒH!PERA

No te pierdas...

ÒH!PERA es el nombre del proyecto del Liceu de Barcelona para buscar nuevos talentos escenográficos y musicales en el mundo de la ópera y que permitirá que cuatro nuevos títulos de pequeño formato se representen en diferentes espacios del teatro en una misma función.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gran Teatro del Liceu, junto con la concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona a través del Museo del Diseño y las principales escuelas de diseño de la ciudad, bajo la dirección artística de Àlex Ollé, artista residente del Liceu.

El proyecto, según ha explicado hoy su director artístico, Àlex Ollé, incluye la creación de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Sala de los Espejos, Teatrino del Conservatorio y Foyer), los días 9 y 10 de julio próximos.

Los títulos de las óperas de nueva creación son «Entre los árboles», «L’ocell redentor», «The Fox Sisters» y «Shadow. Eurydice says».

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha explicado este lunes en la presentación que «a la vista de la respuesta y las reacciones del público y de la crítica se encargará a uno de los equipos la producción de una nueva ópera de una hora de duración con la idea de en una tercera fase encargar ya una ópera de 90 minutos para ser representada en la sala grande del Liceu».

Según Garcia de Gomar, el objetivo de ÒH!PERA es «complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real, teniendo una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo» y en última instancia «detectar nuevos talentos en un mundo como la ópera que tiene ya 400 años de historia».

Para el proyecto, el Liceu ha seleccionado a los compositores Nuria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabiano Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales.

Las particularidades del encargo es que cada obra tenga un máximo de 6 músicos, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundación Ferrer Salat–Fundación Conservatorio Liceo.

Para la puesta en escena se busca la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con profesionales del ámbito de la dirección escénica: Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.

Durante el proyecto, han participado en la creación de las óperas estudiantes las escuelas Massana, Elisava, EINA, BAU y LCI.

Con esta iniciativa, el Liceu, ha subrayado Garcia de Gomar, pretende «sistematizar» el proceso evolutivo hasta llegar a estrenar una ópera en el Gran Teatro: «Es necesario desde una mirada pública identificar ese talento que puede aportar desde Barcelona algo a nivel internacional en el mundo de la ópera, un género que no puede permanecer hermético».

«Dar oportunidades», ha resumido Ollé, y al mismo tiempo «generar una nueva cantera de creadores, que atraiga también a nuevos públicos a la ópera».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -