viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Run To Wear, la primera plataforma en España para la compraventa sostenible de ropa

No te pierdas...

El mercado de la compraventa de ropa y accesorios de segunda mano está experimentando un crecimiento imparable en la actualidad. A pesar de ello, hay un dato realmente sorprendente: Tan solo un porcentaje entre el 5 y el 7% de toda la moda potencialmente revendible se vende y compra en plataformas de reventa. Esto significa que hay millones de artículos de moda que permanecen en los armarios de la gente de medio mundo sin circular.

Sin embargo, la realidad demuestra que no a todas las personas les gusta o necesitan vender su ropa en plataformas de segunda mano. En muchas ocasiones sucede que preferimos seguir comprando ropa para renovar el armario y vernos diferentes, con la consecuencia de acumular demasiadas prendas prácticamente nuevas.

No obstante, los consumidores por suerte cada vez están más concienciados con la importancia de la sostenibilidad y buscan marcas o colecciones que respeten el medio ambiente. Pero aquí se plantea un dilema: ¿Qué hacemos con toda la ropa que ya no utilizamos? Seguramente todos tenemos el armario lleno de prendas poco o nada sostenibles producidas por marcas fast fashion.

Aquí es cuando entra en juego la iniciativa de Run To Wear, una nueva plataforma de compraventa de ropa de segunda mano de manera sostenible, sin que intervenga el dinero.

La compraventa de ropa sostenible es posible

Runtowear2
Claudia Ojeda, fundadora de Run To Wear, la plataforma de compraventa de ropa sostenible.

Run to Wear es el primer vestidor online donde podemos subir la ropa que ya no utilizamos para cambiarla por otras prendas. De esta manera es posible renovar nuestro armario constantemente, de forma sostenible y sin gastar dinero. Y lo mejor, es una empresa española liderada por mujeres jóvenes.

Con más de 6.000 usuarios registrados, esta plataforma cuenta con su propia app para dispositivos móviles y se considera una comunidad fashionista pero concienciada. Algo así como un grupo de amigas que comparten gustos e intereses, donde todas forman parte del cambio en la industria de la moda y participan aportando experiencias y conocimientos.

«Nuestro objetivo ideal sería que desaparezca el fast fashion y que todos cambiemos nuestros hábitos de consumo. Que invirtamos en un fondo de armario de marcas sostenibles y transparentes con sus políticas y que dejemos a un lado la necesidad de comprar y tirar sin control«, nos explica Claudia Ojeda, fundadora de Run To Wear.

No obstante, Ojeda añade: «Sin embargo, sabemos que no vamos a cambiar el mundo de la noche a la mañana y no vamos a hacer que desaparezcan los gigantes del fast fashion, pero lo que sí podemos hacer es que la ropa se reutilice de manera infinita hasta que realmente ya no se pueda usar«.

Esta idea de plataforma quiere demostrar que ser sostenible y amante de la moda es compatible y que no hace falta pagar una y otra vez por las mismas prendas. Por eso, ha creado un concepto completamente nuevo donde es tu propia ropa la que te da acceso a obtener otra ropa.

¿Cómo es posible la compraventa de ropa de segunda mano sin dinero de por medio?

Runtowear 1
La app de Run To Wear permite la compraventa de ropa de segunda mano sin gastar dinero.

¿Cómo es posible esto? El funcionamiento de Run To Wear es muy sencillo, pues todo se realiza a través de un sistema de valoración de las prendas mediante tokens. El proceso es el siguiente:

1. Las usuarias suben a la app las prendas que ya no utilizan y quieren intercambiar, pero (eso sí) que se encuentran en perfecto estado.

2. Cada una de las prendas es valorada y se obtiene 1 token por prenda.

3. Con cada token que se obtenga se puede acceder a coger otra prenda que tenga el mismo token o dos prendas con categoría de token inferior.

Se trata de un concepto totalmente novedoso que permite a las usuarias sacar de su armario todas las prendas que ya no se ponen y renovarlo constantemente, sin necesidad de perjudicar su economía, ni colaborar con la generación de tóxicos y residuos que produce la industria de la moda.

La compraventa de ropa puede hacer la moda ilimitada, sostenible y asequible

Moda Sostenible
Tener un armario renovado sin gastar dinero y respetando el medio ambiente es posible / Unsplash

Ese tipo de iniciativas tiene un triple impacto positivo en la moda, pues la convierte en algo ilimitado, sostenible y asequible.

La idea de Run To Wear hace posible que la ropa se reutilice de manera casi infinita. Es decir, una prenda puede pasar de una persona a otra hasta que ya no pueda reutilizarse por el desgaste normal del uso y pase a reciclarse.

Además, ofrece la posibilidad a los usuarios de tener un armario inagotable, donde siempre hay cabida para prendas nuevas, pero sin ver dañada nuestra economía.

Y lo más importante es que consumiendo moda de esta manera estamos cuidando del medio ambiente. ¿Sabías que por cada kilo de ropa reutilizado se dejan de emitir 3.169 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera?

Todo esto se resume en que podemos ser sostenibles en una doble vertiente. Por un lado le damos salida a todas esas prendas que acumulamos en nuestro armario y que ya no nos ponemos porque no nos quedan bien o ya no nos gustan y que de tirarlas a la basura terminarían en los vertederos.

Por otro lado, se nos presenta la posibilidad de renovar nuestro armario con ropa y accesorios de segunda mano, pero que están en perfectas condiciones y que pueden tener muchas más vidas. Piénsalo. ¿Cuánta gente tiene incluso ropa etiquetada en sus armarios? Ropa que en un arrebato compraron una vez y nunca llegaron a estrenar. Pues es la hora de poner en circulación todo eso que nos sobra, que no queremos, y liberar espacio para esa ropa que sí nos gusta y a la que sí vamos a dar uso.

En definitiva, iniciativas como Run To Wear hacen posible renovar tu armario sin gastar dinero, apoyando así a las economías personales y familiares, y defendiendo el valor de las prendas sobre el precio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -