jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Suelo pélvico y deporte: Así debes cuidarlo

No te pierdas...

Con el paso de los años, el suelo pélvico en las mujeres sufre cambios que lo van debilitando. Esta estructura, que comprende todos los músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal, tiene como función principal sostener la vejiga, la uretra, la vagina y el recto. Es muy importante que todos estos órganos estén en una posición adecuada y amortiguar sus movimientos.

El suelo pélvico es una parte dinámica del cuerpo de la mujer, pues se adapta al movimiento, pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, es cuando suelen aparecer en las mujeres problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos. 

Es importante recordar que, a medida que las mujeres cumplen años, la musculatura del suelo pélvico se va atrofiando por su propia naturaleza, algo que se acrecienta con los cambios hormonales de la menopausia.

Además, al ser mamás, esta musculatura también se ve debilitada tras los cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo y tras el parto, por lo que, en todos los casos, es muy importante cuidar el suelo pélvico y hacer todo lo posible por mantenerlo en buena forma. 

Suelo pélvico debilitado: Síntomas y prevención

Comer Sano
Mantener un buen peso, una buena postura y comer sano para evitar el estreñimiento es fundamental para cuidar el suelo pélvico / Unsplash

Cuando el suelo pélvico pierde firmeza, normalmente pueden surgir problemas de incontinencia urinaria o fecal, dolor en la zona, prolapsos o caída de la matriz, de la vejiga o del recto, además de disfunciones sexuales.

Por prevención, cualquier mujer, haya sido madre o no, debería seguir una rutina de entrenamiento de ejercicios específicos para la zona, pues es la forma más eficaz de fortalecer el suelo pélvico cuando está debilitado.

Además, resulta útil seguir serie de recomendaciones que benefician a todo el organismo y, en consecuencia, a esta zona tan concreta del cuerpo: 

  • Mantener un peso adecuado.
  • Mantener una buena postura, especialmente al estar sentada.
  • Incluir en la dieta fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal.
  • Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño.
  • Hacer actividades físicas de bajo impacto. 

Deportes que debilitan el suelo pélvico y deportes que lo fortalecen

Está demostrado que el ejercicio físico resulta ser la vía más rápida y eficaz para combatir la pérdida de firmeza del suelo pélvico y, en consecuencia, el compendio de síntomas que surgen a raíz de esto.

Aunque hay que tener en cuenta que no todos los deportes son recomendables para fortalecer los músculos y tejidos de la zona pélvica.

Entre los deportes que no están recomendados para el cuidado del suelo pélvico están algunos como el running, el crossfit, el pádel, el tenis o el ciclismo. No quiere decir que no los puedas practicar, sino que se debe hacer con cuidado y complementando con otros deportes que sí ayuden a fortalecer para contrarrestar cualquier tipo de daño.

En cambio, sí que está recomendado practicar disciplinas como el pilates, el yoga o la natación, además de realizar ejercicios de Kegel.

Natacion
La natación es un deporte ideal para el suelo pélvico / Unsplash

Belén Gómez, ginecóloga del el Hospital Infanta Leonor de Madrid, insiste en que fortalecer el suelo pélvico no sólo debe ir asociado al postparto o a la madurez, sino que hay que conocer que la laxitud del suelo pélvico hay que prevenirla desde una temprana edad.

De igual forma, la ginecóloga recomienda vaciar la vejiga cada dos horas e intentarlo siempre antes de realizar ejercicios que aumenten la presión sobre el suelo pélvico. 

Además, la doctora Gómez sugiere la práctica de pilates y seguir una rutina de abdominales hipopresivos. Este tipo de abdominales, al contrario que los tradicionales, ayudan a fortalecer el abdomen desde la parte más interna y reducen la tensión en la zona de la pelvis”.

Pilates, una opción ideal para reforzar el suelo pélvico

Pilates
El pilates mejora tu suelo pélvico, además de tu salud física general y mental / Unsplash

Siempre es un buen momento para comenzar con una rutina de pilates que contribuya a una mejora de tu suelo pélvico y de tu estado de salud físico y mental.  

Además de fortalecer tu suelo pélvico, debes cuidar mucho tu higiene íntima para que tu zona permanezca en óptimas condiciones. Recuerda que, en circunstancias normales, es aconsejable el lavado de la zona íntima una vez al día. La doctora Gómez recomienda el uso exclusivo de productos específicos para la zona íntima.

«El uso de productos específicos para tu zona íntima te ayudará a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH, ya que un gel de higiene íntima tiene un pH más ácido, agentes limpiadores más suaves y además está testado bajo control ginecológico«, explica la doctora.

Un buen ejemplo lo encontramos con Chilly Protect, que está enriquecido con extractos de tomillo y salvia, favoreciendo la acción protectora frente a agentes externos.

Es un gel con ph5 que respeta la fisiología natural de las mucosas genitales externas y de las zonas cutáneas que las rodean. Además, está potenciado con una molécula eficaz contra los olores. 

Chilly Protect
Chilly Protect es una gama de cuidado específico para la zona íntima de la mujer.

Chilly Protect es un producto apto para el uso diario y está indicado especialmente en todas las situaciones en las que necesitas más protección, por ejemplo: 

  • En el gimnasio, en la piscina, en la playa o en cualquier lugar con mayor riesgo de contacto con gérmenes.
  • Antes y después de las relaciones sexuales.
  • En caso de molestias con picor.
  • Durante el embarazo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -