jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El 82% de españoles se avergüenza de su cuerpo en la playa

El 82% de los españoles se avergüenzan de su cuerpo cuando van a la playa o a la piscina y reconocen sentir rechazo de su cuerpo

No te pierdas...

Después de vivir una pandemia que nos ha mantenido separados de nuestros seres queridos durante dos años, esperamos con los brazos abiertos la llegada del calor y del buen tiempo para poder juntarnos con amigos y familia y divertirnos en la playa o en la piscina

Sin embargo, en esta época del año llega el momento de vestir con ropa más ligera y quitarnos capas, y es aquí cuando comienzan a aflorar inseguridades que puede conllevar ciertos riesgos para nuestra salud física y mental.

De hecho, según una encuesta realizada por TopDoctors®, las cifras son alarmantes: el 82% de españoles manifiestan avergonzarse de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina, cifra que en el caso de las mujeres menores de 30 años asciende hasta el 92% de las encuestadas.

Playa

Tras la reciente encuesta, TopDoctors® (plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada) ha solicitado la opinión y la valoración de diferentes especialistas médicos para aportar una serie de consejos y recomendaciones relacionadas con la salud y el bienestar de cara al verano.

La presión social y las opiniones sobre el aspecto físico

Los cánones de belleza que existen tienen un gran impacto en la sociedad actual, tanto en el plano físico como psicológico. Según esta encuesta, al 43 % de los españoles les influye esta presión social o lo que opine su entorno de su aspecto físico.

Esta influencia negativa es mucho mayor en el caso de las mujeres jóvenes (menos de 30 años), donde la cifra aumenta hasta casi un 70% de ellas que se cuestionan a sí mismas por las críticas externas.

Opiniones médicas

Según la psicóloga sanitaria y miembro de TopDoctors®, Dra. María Gallego Blancoel verano hace que afloren las inseguridades y complejos físicos “si cuando esos complejos guardan relación con partes de la anatomía que en verano suelen quedar más al descubierto. Respecto a las inseguridades, si estas se relacionan con las relaciones sociales, el tiempo libre las favorece”.

También el Dr. Agustí Molins, también miembro de TopDoctors® y especialista en nutrición y dietética, afirma que “la exigencia de ‘estar bien’ para el verano, lleva a adoptar conductas inadecuadas con nuestra alimentación que, si se cronifican, es posible que sean el origen de un trastorno de la conducta alimentaria que desemboque en anorexia, bulimia, ortorexia o vigorexia. Ciertamente podría ser el detonante de dicha enfermedad”.

Dieta Mediteranesa
Dieta mediterránea (Imagen: archivo)

Sólo el 15% consulta con un profesional para hacer dieta

Cada vez hay más personas que deciden cuidarse durante todo el año (45%), pero es innegable que con la llegada del buen tiempo y el sol muchos españoles deciden ponerse a régimen. Desde la plataforma médica calculan un incremento del 15 al 20% de las consultas relacionadas con estas especialidades en estos meses.

1 de cada 10 encuestados afirmaban que, sistemáticamente por estas fechas, hacen dieta. A este grupo se le une el que manifiesta que, debido a que estos años de confinamiento les han pasado factura, este año van a hacerla (15%) y los que, directamente, indican que se pasan la vida a régimen (24%).

Lo preocupante es que, de aquellos que optan por hacer algún tipo de régimen, sólo un 15% se pone en manos de un especialista. Asimismo, un 6,5% de los encuestados afirmaba hacer dietas ‘de moda’, recomendadas por celebrities, influencers o por algún conocido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -