martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Las principales señales para detectar estafas con criptomonedas

Las principales señales para detectar estafas con criptomonedas, según relata el abogado Juan Gonzalo Espina

No te pierdas...

Squid, la criptomoneda inspirada en la popular serie de Netflix El Juego del Calamar, registró un colapso en noviembre de 2021 cuando en solo unos minutos desapareció todo el capital invertido y el token era desactivado por sus creadores, quienes huyeron con el dinero recaudado sin aún hoy poder calcular el daño económico que esta estafa provocó a sus inversores, pero que si puso blanco sobre negro los peligros que entraña este mercado especulativo.

EL NACIMIENTO DE UN FENÓMENO MUNDIAL

Era el año 1996 cuando en Estados Unidos el nivel de penetración de Internet en los hogares alcanza cotas nunca vistas, sembrando la simiente del comercio electrónico. Ya se habían alcanzado niveles altos y se empezaban a ver los primeros intentos del boom de las transferencias digitales, aunque todavía centralizadas con los bancos como parte interesada en el desarrollo de los métodos de pago electrónico.

A pesar de la práctica irrelevancia histórica que proyectamos de esos años, fueron momentos clave que propugnaron la consecución de ensayos como el nacimiento en el año 1998 de b-money, obra del ingeniero informático de origen chino Wei Dai, considerada la primera moneda electrónica ampliamente distribuida, que serviría de base para que pocos años después, en el 2008, viera la luz la primera criptomoneda de la historia, el Bitcoin.

No importa en qué lugar del planeta te encuentres, si tienes Internet puedes extraer, comprar, vender o recibir Bitcoins, dado que es un sistema de pago descentralizado, a diferencia de las monedas tradicionales de circulación legal llamadas dinero fiduciario.

 El sistema engancha y la oferta de moneda digital crece exponencialmente:

  • 2011: Litecoin (LTC) y Namecoin (NMC).
  • 2012: Ripple (XRP) y Peercoin (PPC).
  • 2013: Dogecoin (DOGE).
  • 2014: MaidSafeCoin (MAID), Dash (DASH), Monero (XMR), BitShares (BTS), SolarCoin (SLR).
  • 2015: Ethereum (ETH).
  • 2017: BitConnect (BCC) y Bitcoin Cash (BCH)

LAS ESTAFAS DE CRIPTOMONEDAS SE CONVIERTEN EN UN VERDADERO PELIGRO  

Si bien las operaciones opacas y estafas con criptomonedas llevan acompañándonos prácticamente desde su nacimiento, el periodo de confinamiento fue el detonante para muchas personas que por aburrimiento, ansiedad o necesidad decidieron adentrase en este volátil mundo desde la intimidad de sus hogares, algunos de ellos invirtiendo sus despidos o ahorros como oportunidad de futuro para darle un giro a sus vidas”, nos refiere el abogado penalista experto en delitos económicos Juan Gonzalo Ospina, quien alerta que “estamos ante productos que nadan en un vacío legal y que gozan de un nulo control por organismos públicos, tratando de combatir delitos del siglo XXI con leyes y mentalidades del siglo XX”, expone el socio-director de Ospina Abogados, uno de los mejores despachos penalistas de la actualidad, por el que han pasado algunos de los casos más importantes de criptoestafas en nuestro país.

COMO DETECTAR UNA ESTAFA CON CRIPTOMONEDAS

La Comisión Federal de Comercio indica que, desde octubre de 2020, solo en Estados Unidos alrededor de 7.000 personas reportaron pérdidas con falsas inversiones en criptomonedas que suman un total que supera los 80 millones de dólares. Frente a ello es imperativo atender a los consejos que nos ofrece Ospina para detectar rápidamente una estafa con Bitcoin y otras criptomonedas.

Letrado
Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista

“Por mi experiencia como abogado no voy a animar a nadie a invertir en activos inestables, pero si estás decidido a hacerlo la prudencia debe marcar nuestras inversiones, y nunca utilizar un dinero del que dependamos para vivir o que nos suponga un endeudamiento”, refiere nuestro entrevistado, quien nos regala los siguientes valiosos consejos para no ser estafado:

  • Antes de invertir investiga. Si para ir a comer a un restaurante te molestas en revisar las reseñas de Google, que menos que realizar búsquedas sobre la compañía que te ofrece invertir, o la criptomoneda en cuestión, para conocer los antecedentes que otros usuarios han recogido en la red y prensa. Utiliza palabras como “estafa” o “queja”, para orientar mejor a los buscadores.
  • Pasado ese primer filtro, antes de dar nuestro dinero a un broker, intermediario o plataforma deberíamos tomarnos la molestia de comprobar su actividad en instituciones públicas como la CNMV o el Registro Mercantil. No olvidemos que estamos dándole dinero a un completo desconocido.
  • No te dejes cegar con garantías de rentabilidad, grandes promesas de ganancias garantizadas o promociones realizadas por personajes famosos. Realmente la única manera de ganar dinero con criptodivisas es vender tus criptomonedas por un valor más alto del que pagaste al comprarlas. Si consideramos la complejidad de los algoritmos relevantes en este proceso, jugamos ante el azar. Quien te diga que conoce una mejor manera de ganar dinero te está engañando.
  • Como norma cualquiera plataforma que admita únicamente como formas de pago: transferencia de dinero, tarjeta de regalo o criptomoneda son estafadores, ya que ese dinero sería prácticamente imposible de ser recuperado en caso de reclamación posterior.

“Internet es un mundo que se explora día a día, lo que ayer era una realidad incuestionable hoy ya no sirve de referencia, por ello debemos usar el sentido común, comportarnos en la virtualidad como lo haríamos en nuestro día a día, y si somos víctimas de una estafa denunciarlo mediante un abogado experto en delitos informativos que nos asesore y acompañe en un proceso complejo, pero en el que la experiencia y conocimientos del letrado si aportan victorias”, como la absolución que logró Ospina Abogados en un complejo caso donde un estafador involucró al propietario de una vivienda vacacional en un conjunto de estafas triangulares que terminaron con el propietario de la casa sentado en el banquillo de los acusados, solicitando el Ministerio Fiscal 2 años de prisión más costas. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -