viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial. Ese nivel de riesgo es el máximo que aplica el organismo internacional

No te pierdas...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial. Ese nivel de riesgo es el máximo que aplica el organismo internacional, debido al repunte en todo el mundo.

La decisión se tomó al final de la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS sobre el virus. Hasta ahora se han informado más de 16.000 casos en 75 países, aseguró su director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ha habido cinco muertes confirmadas a día de hoy como resultado del brote. En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

La OMS defiende que el comité de emergencia no había podido llegar a un consenso unánime, sobre si el brote de viruela símica debería clasificarse como una emergencia sanitaria.

Sin embargo, el brote se había extendido rápidamente por todo el mundo y se había decidido que, de hecho, era una preocupación internacional. «Se sabía muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación», ha declarado Tedros.

El riego en Europa es elevado y aún se desconocen todas las formas de transmisión de la enfermedad. En España hay más de 3.000 casos notificados, siendo el país con más contagios.

La declaración ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

La OMS también ha emitido recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.

«Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos adecuados», afirma el máximo mandatario.

Hasta ahora los casos se concentraban actualmente entre hombres que tenían sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales Por tanto los países necesitaban adoptar medidas que protegieran su salud, derechos humanos y dignidad.

“El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, dijo.La viruela del mono se descubrió por primera vez en África central en la década de 1950.

Los síntomas iniciales generalmente incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones con ampollas similares a la varicela, a menudo en la boca o los genitales en los casos recientes. Las infecciones suelen ser leves.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -