viernes, diciembre 2, 2022

¿Por qué es importante cocinar con aceite de oliva virgen extra?

A diferencia de otras cocinas en el mundo, en España, el aceite es un ingrediente esencial para elaborar los ricos platos que se encuentran dentro del recetario. Lo cierto es que, en el país, prácticamente toda la cocina se realiza con aceite, dejando de lado otros productos populares en otras regiones del planeta como puede ser la mantequilla.

Debido a su situación geográfica, España es uno de los mayores productores de aceite del mundo, siendo su especialidad, el aceite de oliva. Si bien, en el mercado se pueden encontrar muchas categorías de aceite, sabiendo que no siempre los usuarios utilizan el mejor para cocinar. De hecho, la práctica habitual es que, para cocinar, se suela utilizar más aceites de baja gama, es decir, algunos que son más suaves y que se encuentran fácilmente en la mayoría de supermercados. También, dependiendo del gusto de los usuarios, en ocasiones se decantan por algunos más intensos, e incluso, hay quienes prefieren utilizar para freír aceites vegetales, siendo en este caso el de girasol el más utilizado, aunque también en algunos hogares se puede ver el orujo.

A pesar de que hay muchos españoles que hacen uso de estos aceites para la cocina, no todos conocen las bondades que ofrece el aceite de oliva virgen extra para elaborar cualquier plato. Se trata de un ingrediente perfecto para cocinar, teniendo en cuenta todas sus propiedades y, sobre todo, los múltiples beneficios que tiene para la salud.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

Tal y como se ha mencionado, el aceite de oliva virgen extra es un producto muy beneficioso para el organismo, sabiendo que se ha demostrado que ayuda a prevenir ciertas enfermedades tales como las cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer o incluso diabetes de tipo 2.

Todo esto y mucho más es gracias a las propiedades y características que presenta este tipo de aceite, convirtiéndose en el mejor aliado para la cocina. De esta manera, entre sus características más destacadas, hay que hablar que es un aceite que soporta altas temperaturas sin que queme la comida. Asimismo, se presenta como un gran emulsionante natural para elaborar prácticamente cualquier salsa, así como es un gran compañero en el caso de querer conservar ciertos alimentos de manera natural.

Los beneficios nutricionales de este aceite

Teniendo en cuenta sus características, es importante comentar que el aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más saludables que se pueden incluir en la dieta. En este sentido, hay que decir que ayuda notablemente a mantener a raya la tensión arterial, ya que en su composición cuenta con antioxidantes y ácidos grasos.

De igual modo, reduce los niveles de colesterol y refuerza el sistema inmunológico. También controla los niveles de glucosa, de ahí que sea muy recomendable su consumo para los diabéticos y tiene un efecto antiagregante y anticoagulante, sabiendo que aporta grasas tan importantes como el Omega 3, entre otras.

Por otro lado, hay que decir que es un potente antioxidante, ayudando a que las funciones celulares no se vean muy deterioradas, con efecto protector para el cerebro y mejorando los síntomas del envejecimiento.

Además de todo lo mencionado, es un producto que favorece la digestión, mejora los dolores en huesos y articulaciones, nutre el cabello y la piel y protege el hígado.

Apostar por el aceite de oliva virgen extra

Si se quiere tener una buena cocina y aprovechar todas las propiedades de este producto, nada como comprar aceite de oliva virgen extra. Se ha convertido en el ingrediente ideal para cocinar, de ahí que se recomiende siempre tenerlo en casa.

Para ello, aunque este tipo de aceite se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda o supermercado, para garantizar la mayor calidad, nada como adquirir el artículo directamente del productor. Esto supone grandes ventajas, además de asegurar que la calidad será mayor, también hay que decir que se tendrá mucho más rápido en casa, en formatos de mayor tamaño, sin olvidar, que será un proceso más ágil y económico.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias