jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Universidad de Córdoba descubre la muerte de las neuronas por el Parkison

No te pierdas...

La incapacidad de las neuronas para dividirse y la situación de que se vean forzadas a ello por la ausencia o disfunción del gen que expresa la proteína DJ1 provoca su muerte y con ello muchos síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson, según desvela un estudio de la Universidad de Córdoba.

Según ha informado la institución académica cordobesa, el trabajo revela por primera vez en ratones la relación entre la disfunción de la proteína DJ1 y el inicio del ciclo celular que da lugar a la muerte neuronal, un hallazgo que podría ayudar en el futuro al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

La relación entre la proteína DJ1 y el Parkinson, una enfermedad que afecta a cerca de siete millones de personas en todo el mundo, ya había sido demostrada, aunque hasta la fecha se desconocía su función exacta.

El equipo de investigación ha realizado un estudio comparativo entre neuronas del cerebro de ratones que tienen este gen activo y neuronas que carecen de él, con el objetivo de «comparar las diferencias entre ambos patrones de proteínas y estudiar así los mecanismos que pueden estar alterados», explica Raquel Requejo, investigadora principal del estudio y miembro del grupo BIO126 de la Universidad de Córdoba.

Según los resultados de la investigación, la ausencia o disfunción del gen que expresa la proteína DJ1 provoca que se active lo que se conoce como ciclo celular, el proceso mediante el cual las células se dividen, es decir, la maquinaria que usan las células para remplazar a otras que han muerto, tal y como ocurre, por ejemplo, en una herida que cicatriza.

Las neuronas no tienen capacidad para dividirse y, sin embargo, ‘reciben instrucciones’ para ello mediante la activación de un ciclo celular que en condiciones normales no debería producirse, por lo que cuando este gen está alterado, las neuronas se ven forzadas a una división que son incapaces de completar y terminan muriendo, provocando, así, muchos síntomas característicos del Parkinson.

Esto es lo que se conoce en la literatura científica como «ciclo celular aberrante» y su relación «con esta enfermedad neurodegenerativa y la ausencia de la proteína DJ1 ha sido descrita por primera vez en este estudio», subraya la investigadora Raquel Requejo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -