sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El 80% de muertes de pacientes operados se da por complicación no quirúrgica

No te pierdas...

Madrid, 9 may (EFE).- El 80 % de muertes y el 72 % de reingresos de pacientes quirúrgicos se asocia a complicaciones médicas no relacionadas con la cirugía, según señala la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que pide que se optimicen los procesos previos a la operación ante un perfil de paciente “cada vez más complejo”.

Así lo han señalado un centenar de especialistas en Medicina Interna en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista (ACyMH) de la SEMI, de cuyas conclusiones ha informado este lunes la sociedad, que también ha puesto de manifiesto la necesidad de que intervengan internistas en estos procesos.

Esta preparación previa al ingreso hospitalario hace que el paciente llegue a la cirugía en «el mejor estado funcional y clínico posible” y que “se recupere más rápido de la misma”, según detalla la SEMI en una nota de prensa.

Dicha optimización, a juicio de Medicina Interna, “es muy necesaria dada la complejidad actual de los pacientes quirúrgicos por el aumento de la edad y su comorbilidad asociada, que hace difícil el manejo médico por parte de los servicios quirúrgicos”.

Por ello, los especialistas piden ampliar esta cooperación a todos los casos quirúrgicos en el campo del manejo médico y en la cirugía, y llaman a “personalizar” esta atención compartida “a cada paciente y a cada situación clínica”.

Los expertos han remarcado que los servicios en los que más se realiza esta asistencia conjunta son Traumatología, especialmente en fractura de cadera; Cirugía General y Urología; y Cirugía Vascular, sobre todo en pie diabético.

Asimismo, entre los diagnósticos más efectuados por el internista consultor se halla la anemia (20,1 %), insuficiencia cardíaca (16 %), insuficiencia respiratoria (12,8 %), insuficiencia renal aguda (12,8 %), trastornos electrolíticos (11,4 %) y delirium (8 %). EFE

aaa/adr/jlg

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -